MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) ha aconsejado a los consumidores como medida de precaución que revisen mensualmente la lectura de sus contadores de electricidad, agua y gas para evitar futuros desfases en las tarifas, según ha informado CECU en un comunicado.
La Confederación ha explicado que se está detectando "pequeñas variaciones en estos suministros, especialmente en los consumos de luz, que aunque todavía no son importantes podrían ser el anuncio de futuros desfases en las tarifas".
"Esta eventualidad es posible porque en estos momentos las compañías pueden, y de hecho así lo hacen, leer los contadores dos veces al año y sin embargo las revisión de tarifas se hacen cada tres meses", ha indicado.
De esta forma, según han señalado, para facturar las compañías se remiten al histórico del año anterior, pero "si se tiene en cuenta que en un año las tarifas pueden cambiar cuatro veces, este método no ofrece ninguna garantía de que se está facturando correctamente, y las dudas permanecen incluso suponiendo que se establece alguna forma de prorrateo".
"La existencia de desfases es más que probable y la experiencia nos dice que esos desfases, salvo excepciones, se producen al alza", ha manifestado la Confederación de Consumidores.
Por todo ello, CECU ha considerado que es necesario que los consumidores "extremen las precauciones y comprueben que las lecturas de sus contadores es la misma que figura en la factura que cada me nos factura la compañía".
Asimismo, cree que si el consumidor comprueba alguna anomalía debe denunciarlo "inmediatamente", por lo que se ha abierto en su página web un espacio de asesoramiento y ayuda para todos aquellos que tienen problemas con sus recibos.