MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, que ha sido elegido por unanimidad en el marco del décimo Congreso de la organización sindical madrileña, ha pedido a la Comunidad de Madrid, durante la intervención que ha clausurado el proceso congresual, el establecimiento de una "renta de rescate" complementaria al Plan Prepara, del Gobierno de la nación.
Según Cedrún, una región que "dicen rica", como Madrid, no se puede permitir que haya 300.000 personas sin ningún tipo de ayuda. También ha señalado que la región va "camino de los 700.000 parados" y que en ella se destruyen "300 puesto de trabajo diarios". Por ello, Cedrún ha instado al Gobierno regional a que convoque "con urgencia" el Consejo de Madrid, "para abordar un plan de choque contra el paro".
"Queremos un Gobierno con un presupuesto al servicio del empleo y de la protección del personal, democrático, no autoritario, que negocie, que escuche", ha manifestado Cedrún, quien también ha reclamado a la Comunidad que recupere los órganos de participación en materia de empleo, en alusión al Servicio Regional de Empleo, así como que "inmediatamente" firme el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales y de Salud Laboral "que está bastante avanzado".
Asimismo, ha abogado por "un cambio de políticas y de forma de hacer políticas", al tiempo que ha señalado que "no es posible pretender privatizar y con ello desmantelar el sistema sanitario público para ahorrar 200 millones de euros y no aplicar el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas", que supone 600 millones de euros, según su cálculos.
A este respecto, ha exigido al Gobierno regional "que retire el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública y convoque a una consulta a todos los madrileños a ver si ése es el modelo sanitario que quieren", al tiempo que ha advertido de que "si no es así habrá movilizaciones sectoriales y más generalizadas".
En lo que respecta a la educación, ha pedido políticas del Gobierno regional contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, y ha arremetido contra las desgravaciones fiscales, que ha cifrado en 90 millones de euros, a las "clases altas" que llevan a sus hijos a "colegios de élite", lo que a su juicio responde a una "ideología ultraliberal y al servicio de la Iglesia Católica".
Para Cedrún, hasta ahora la escuela era "un factor de compensación de desigualdades", pero se va a convertir en "un factor de desigualdad". Además, ha advertido de que el "fracaso escolar" se va a convertir en el "fracaso social", por eso ha señalado que "una sociedad avanzada y cohesionada necesita cuidar la educación de toda su juventud".
EMPLAZA A CEIM A REINICIAR EL DIÁLOGO
Por otro lado, Cedrún ha hecho un llamamiento a la patronal madrileña CEIM, a la que ha emplazado a "reiniciar el diálogo social", que según él lleva doce años interrumpido por culpa del Gobierno del PP. "No pueden mirar para otro lado mientras cierran empresas y se destruyen puestos de trabajo. La CEIM tiene que mirar a sus sectores productivos más competentes, independizarse del Gobierno y asumir su papel como agente no social. No puede estar en manos de empresarios que viven del pelotazo y de las subvenciones del sector publico", ha declarado.
Así, ha trasladado a CEIM su disposición a "abordar con urgencia el mantenimiento del empelo, la defensa de nuestras empresas, la localización de nuestras empresas", y le ha invitado a participar en una "batalla conjunta contra los ERE de extinción que hacen que se vayan empresas importantes de esta región, como Roca".
También le ha instado a "impulsar el cambio de modelo productivo", al tiempo que ha sostenido que "no pueden ser, y lo saben, Eurovegas la alternativa para nuestro desarrollo regional. Es ni siquiera pan para hoy, pero desde luego hambre para el futuro".
Asimismo, le ha planteado hacer frente al principal problema que tienen las empresas, que "no son los costes laborales, sino la falta de financiación". A este respecto, ha lamentado que la Comunidad "se ha quedado sin instrumentos financieros" con la desaparición de Caja Madrid, y ha apostado por que "esos bancos nacionalizados recuperen su viejo papel", sin renunciar a la obra social.
Por otra parte, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que convoque el Consejo Local "inmediatamente", para relanzar el Pacto por el Empleo del exalcalde Alberto Ruíz Gallardón, con el que prometió la creación de 150.000 empleos.
EQUIPO DE CONSENSO MUY EQUILIBRADO
Cedrún, quien ha sido elegido secretario general con los votos a favor de 306 delegados, en una votación sin votos en contra ni abstenciones, se ha referido a la nueva ejecutiva como "un equipo de consenso muy equilibrado". "Garantizaremos estabilidad al mismo tiempo que garantizaremos renovación", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que está compuestos por nueve mujeres y ocho hombres, sin que haya mediado "ninguna discriminación positiva".
La ejecutiva ha sido aprobada con 314 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones. Los miembros que se mantienen son Dolores Carrascal Prieto, Francisco Cruz García, Mª Cruz Elvira Gómez, Manuel Fernández Albano, Ana González Blanco, Paula Guisande Boronat, Pilar Morales Pacheco, Juan Olaso Bilbao, Carmelo Plaza Baonza y Carmen Vidal Barbero.
Por el contrario, las caras nuevas de la comisión ejecutiva Raúl Cordero Núñez, Pilar García Torres, Rogelio Hernández Teresa, Francisco López Sánchez, Elisa Revilla Cruzado, Isabel Rodríguez Cabo, Manuel Rodríguez Núñez.