5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:19:56 +01:00CET

CEIM pide a Botella la creación de "mesas de trabajo empresarial" para analizar licencias, fiscalidad y turismo

El presidente de CEIM Arturo Fernández
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de empresarios madrileños CEIM, Arturo Fernández, ha solicitado este lunes a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la articulación de una serie de "mesas de trabajo empresarial" para analizar los problemas de la empresa madrileña en materia de licencias, fiscalidad y turismo.

El objetivo de estas mesas no sería otro que analizar temas como la fiscalidad, la reducción de trabas administrativas, la agilización de licencias, la ampliación de la declaración responsable o el turismo, según ha explicado el también presidente de la Cámara de Comercio tras conocer de primera mano los presupuestos del Consistorio de la capital para 2014.

En ellas, ha dicho Fernández, "se podrían estudiar" los problemas existentes y "plantear posibles soluciones" de manera conjunta, entre el Ayuntamiento y el sector privado, en aras de "mejorar el marco de la actividad empresarial de la ciudad".

En este contexto, el presidente de CEIM ha felicitado también a la alcaldesa por su gestión económica desde que tomó el mando en el Consistorio, y ha declarado que una vez analizadas las cifras del presupuesto para 2014 y conocido el avance de la liquidación del presupuesto del año 2013 --que arroja "un superávit de 962,8 millones de euros"-- ha destacado que se trata de cifras "que avalan la tarea realizada de reducción y contención del gasto en unos momentos realmente complicados para todos".

Los empresarios madrileños, a través de su presidente, también han solicitado al Ayuntamiento estudiar de forma conjunta las fórmulas necesarias para empezar a aplicar una política "más decidida de bajada de impuestos y tasas municipales, que contribuya a dinamizar el consumo, la inversión y por tanto la actividad económica". Dicha bajada, según Fernández, sería "compatible" con la disminución de la deuda acumulada por el Ayuntamiento.

Entre otras propuestas se ha hablado de la supresión de la tasa de basuras, cuya recaudación para 2014 es de 133 millones de euros, y que según el presidente de CEIM sería compatible con la obtención de un "elevado superávit presupuestario", que sería de 670 millones de euros en vez de los 803 actuales previstos.

Asimismo, Fernández también ha puesto sobre la mesa la necesidad de "establecer algún tipo de bonificación que amortigüe la nueva subida de la factura del IVI que se va a producir en el 2014".

También ha sugerido reducir "lo antes posible" la fiscalidad del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que supone un "importante lastre" para la reactivación del mercado inmobiliario y para las transmisiones hereditarias de inmuebles.