MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación empresarial madrileña CEIM-CEOE ha pedido este viernes al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aumentar las partidas presupuestarias para inversión, incrementar la colaboración público-privada y realizar cambios en el IRPF y el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Así lo ha señalado CEIM en un comunicado tras reunirse con Ossorio, que les ha presentado el anteproyecto de Ley de presupuestos para 2015 que, a juicio de la Comunidad, "permitirá generar el mejor entorno para la inversión y el desarrollo empresarial" en la región.
En líneas generales, los empresarios han considerado "favorable" el proyecto de presupuestos y comparten los principios de prudencia, estabilidad presupuestaria, austeridad y eficiencia del gasto público, reducción de impuestos y dinamización de la economía, pero reclaman "una mayor apuesta por las políticas orientadas a favorecer la actividad empresarial".
CEIM pide hacer un mayor esfuerzo en inversión por su carácter dinamizador de la economía y de la creación de empleo, profundizar en las medidas de austeridad presupuestaria y de eficiencia del gasto público e introducir ciertas mejoras en determinados impuestos.
Asimismo, indica que cerca de un 90 por ciento del presupuesto para 2015 se destina a gasto social dedicándose tan solo un 10 por ciento a las políticas de carácter productivo, algo que considera "insuficiente" porque este tipo de políticas "son las que propician un entorno óptimo para el desarrollo de la actividad empresarial".
Los empresarios creen que es el momento de hacer un mayor esfuerzo en inversión "por su carácter dinamizador de la economía y de la creación de empleo", y reclaman una mayor utilización de fórmulas de colaboración público-privada en la prestación de determinados servicios públicos, tales como transporte, educación, sanidad, dependencia y empleo.
Avanzar en el proceso de eliminación de duplicidades, gastos superfluos y burocracias obsoletas y en la mejora de la racionalización del sector público autonómico son otras de las propuestas de los empresarios.
En cuanto a los impuestos, creen que el proyecto "avanza en la política de reducción de impuestos y tasas autonómicas", pero consideran que "existe margen para introducir determinadas mejoras en la tarifa del IRPF y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para aquellos supuestos que actualmente no disfrutan de ninguna bonificación".
En este sentido, han propuesto mejorar el tratamiento fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de la transmisión de negocios comerciales y pequeñas empresas, ampliando el ámbito de aplicación de la bonificación del 95 por ciento que actualmente disfruta el núcleo familiar más cercano, a familiares de tercer y sucesivos grados, así como a trabajadores muy vinculados al negocio.
Con ello aseguran que "se reduciría en gran medida la desaparición de muchos negocios ante la falta de incentivos para continuarlos".
Además, creen que se debería empezar a contemplar algún tipo de bonificación en este impuesto para el Grupo III -fundamentalmente hermanos, tíos y sobrinos-, que actualmente no disfruta de ningún beneficio fiscal, "produciéndose situaciones injustas en las que se soporta una carga tributaria desproporcionada".
Además de mejorar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, CEIM ha solicitado ajustar a la baja la tarifa autonómica del IRPF para el tramo de base liquidable comprendida entre los 53.407 y 60.000 euros, al quedar por encima de la tarifa estatal; incrementar en el IRPF el porcentaje de la deducción por gastos de escolaridad, de forma que pase a ser el 25 por ciento (actualmente es el 15 por ciento), solicitando incrementar el límite máximo de dicha deducción hasta los 1.500 euros (actualmente es de 900 euros) y el límite de renta familiar hasta 50.000 euros (actualmente está fijado en 30.000 euros).
Por último, los empresarios han pedido a Ossorio que el Gobierno de la Comunidad siga promoviendo la reducción del IVA cultural.
INCENTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA
Por su parte, Ossorio ha transmitido que la Comunidad mantiene su tradicional política de incentivación de la economía mediante rebajas fiscales, y por ello se llevará a cabo una nueva rebaja fiscal para 2015 al aumentar los mínimos familiares y crear un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas inferiores a 12.450 euros.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el consejero ha destacado que esta nueva reforma "profundiza en la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas ya vigente desde 2014", y ha dicho que "gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños pasarán a ahorrarse 1.150 euros al año en el IRPF en 2015, que pueden destinar al consumo, a la inversión y al ahorro, y en definitiva contribuirán a reactivar la economía".
Por otro lado, ha explicado que el Presupuesto impulsará iniciativas puestas en marcha recientemente como el Plan Activa Henares y el futuro Plan Activa del Sur, que incluyen líneas de crédito en condiciones preferentes para financiar iniciativas de inversión e integrarán otro gran proyecto de alcance económico regional como es Carpetania en Getafe.
Ossorio ha dicho también que se apoyará el acceso al crédito de las pymes y de los emprendedores de toda la región, facilitando créditos en condiciones muy preferentes, a lo que se unirá la consolidación de Avalmadrid como herramienta indispensable para la financiación de las pequeñas empresas.
Por otra parte, el consejero ha señalado que el Presupuesto 2015 apuesta por la Innovación, con casi 15 millones, y el impulso de la compra pública innovadora y ha asegurado que se mantendrán las políticas de estímulo de la demanda con diferentes planes Renove.
En la parte relativa al sector comercio, se pondrán en marcha actuaciones de dinamización del consumo e impulso a la modernización del comercio tradicional y el fomento ferial, entre las que destacan los microcréditos de comercio y las ayudas para la rehabilitación de mercados y galerías.