CEIM tilda de "atrevida" la propuesta del PSM de establecer una tasa a los bancos y se compromete a estudiarla

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 16:43

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEIM, Arturo Fernández, tildó hoy de "atrevida" la propuesta del PSM de establecer una tasa de responsabilidad social a las entidades financieras españolas para que contribuyan a salir de la crisis actual y se comprometió a estudiarla en el seno de la patronal.

"Es importante la propuesta de la tasa de responsabilidad financiera", indicó Fernández, que hoy mantuvo una reunión con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, con el fin de abordar la situación económica en la Comunidad de Madrid y conocer las propuestas socialistas al respecto.

En cuanto a la propuesta del impuesto para los bancos, el presidente de la patronal madrileña reconoció que es "atrevida", recordó que, además, se le va a hacer llegar por parte del PSM al Gobierno central, y se comprometió a estudiarla. "La vamos a estudiar porque los impuestos tienen una cierta delicadeza", manifestó.

Por su parte, Tomás Gómez, volvió a insistir en la importancia de estos impuestos por una justificación muy "sencilla": "es una crisis que ha provocado el sistema financiero". En este sentido, señaló que aunque es verdad que tiene su origen en EEUU, se ha contagiado en el conjunto de Europa y se ha traducido en una crisis global.

En este sentido, señaló que los bancos se han salvado con dinero público --que en España se creó un fondo para evitar situaciones críticas-- y que, sin embargo, las grandes entidades "no han estado a la altura de las circunstancias" porque no han dado financiación. De hecho, recordó que han desaparecido 18.000 autónomos por dificultades para obtener financiación bancaria.

"Ha llegado el momento en que también aporten a la salida de la crisis", consideró Gómez, quien recordó que este impuesto supondría recaudar en torno a 2.000 millones de euros para el conjunto español.

Por otro lado, fue preguntado por si es partidario del Impuesto de Patrimonio, a lo que respondió con la misma postura "coherente" que hace dos años: "es un impuesto bien eliminado" por varias razones, entre otras, porque "grava el ahorro, y lo que menos falta en esto momentos es esto... lo que hace falta es que se produzca ahorro e inversión para tirar adelante de la economía".

Asimismo, señaló que tampoco grava los grandes patrimonios ni las grandes rentas, ya que en la práctica se demuestra que los grandes patrimonios nunca están a nombre de una persona física, y, además, recordó que gravaría especialmente a trabajadores de clase media de la Comunidad, "como alguien que tiene un piso en Fuenlabrada y un apartamento en Torrevieja", concluyó.

Contenido patrocinado