Se celebra el II Encuentro de Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 18:36

POZUELO DE ALARCÓN 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha inaugurado en Pozuelo el 'II Encuentro de Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Zona Noroeste', que se celebra hasta mañana.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito psicosocial, educativo, sanitario, policial, jurídico, judicial y asociativo que trabajan directa o indirectamente en la sensibilización o prevención de la violencia de género y/o en la atención a las víctimas.

En su intervención, Adrados ha insistido en la "importancia" de denunciar todas las situaciones de violencia de género, ya que esa denuncia "es necesaria" para que el sistema de protección "pueda desplegar toda su eficacia sobre la víctima y todo su rigor sobre el agresor".

La consejera ha calificado de cifra "aterradora" la de las 57 víctimas mortales a causa de la violencia machista y ha reiterado que la denuncia es "importantísima". Además, ha mostrado su más "absoluta repulsa" a los últimos asesinatos de mujeres ocurridos en Getafe y Tarragona.

"La invisibilidad de la violencia de género muchas veces se ampara entre la privacidad de cuatro paredes, y muchas veces también por miedo, por vergüenza y temor. Todos tenemos que dar un paso adelante, tenemos que incitar a las víctimas a que denuncien y nosotros mismos, toda la sociedad ser conscientes de que no sólo ellas tienen que denunciar. Todos tenemos que estar muy pendientes de que en nuestro entorno no hay ninguna mujer que está sufriendo malos tratos", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación.

A su vez, el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, ha indicado que es "entre todos debemos luchar" para acabar con la "lacra" de la violencia de género y que hay que hace un "esfuerzo para concienciar" a la población. Asimismo, ha indicado que en Pozuelo el pasado año se atendieron a 375 mujeres víctimas de los malos tratos.

Por otra parte, la consejera ha asegurado que la Comunidad Madrid ha asumido el compromiso de "tolerancia cero" frente a los malos tratos a través de la sensibilización, para cambiar patrones culturales, la prevención mediante la educación de los niños y jóvenes y la formación de los profesionales y la atención integral a las víctimas.

La atención integral a las víctimas se lleva a cabo a través de una Red de Centros y Servicios que cuenta con el Servicio de información y Atención Telefónica 012 MUJER.la Consejera ha relatado que el servicio ha sido ampliado y reforzado tanto en idiomas como en horario y garantiza la atención 7 días a la semana y 365 días al año.

A esta Red pertenecen también los 51 Puntos Municipales que dan cobertura a los 179 municipios de la región y que ofrecen una primera atención jurídica, sociolaboral y psicológica tanto a las víctimas como a sus hijos o personas dependientes. Las usuarias de los Puntos Municipales contra la Violencia de Género dan una puntuación de 8,75 puntos sobre 10 al funcionamiento de los mismo y de un 8,48 al trabajo de sus profesionales.

Junto a los Puntos Municipales, el Gobierno regional cuenta con una Red de 31 Centros Residenciales; 5 de acogida, 6 para mujeres en riesgo de exclusión social, 6 de emergencia, 11 pisos tutelados, 1 para víctimas de tráfico de mujeres y 2 para mujeres que quieren abandonar la prostitución. Además, a través de la Dirección General de la Mujer, la Comunidad de Madrid ha coordinado 2.976 órdenes de protección y otras medidas judiciales en los nueve primeros meses del año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado