Un centenar de personas, la mayoría militantes socialistas, homenajean a Tierno Galván junto a su tumba

Jiménez asegura que el mejor homenaje es prometer al "Viejo Profesor" ganar las elecciones y convertir Madrid en la ciudad que siempre soñó

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:19

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de Madrid concluyeron hoy los actos que durante toda la semana han celebrado para evocar la figura de Enrique Tierno Galván, con motivo del 20 aniversario de su muerte, con una ofrenda floral en la tumba del que fuera primer alcalde de la capital, en el Cementerio de la Almudena, donde la portavoz del PSOE en Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, aseguró que el mejor homenaje que se puede hacer al ex regidor "es prometerle ganar las próximas elecciones y recuperar la ciudad para convertirla en la que siempre soñó".

Ante un centenar de personas, la mayoría militantes del PSOE y responsables en diferentes administraciones, aunque no faltaron vecinos y amigos nostálgicos de la época, el 'número dos' socialista a nivel local, Óscar Iglesias, depositó sobre la tumba del "Viejo Profesor" una corona de flores en nombre del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que su jefa, Jiménez, hizo lo propio con una rosa roja, símbolo tradicional de los socialistas.

Previamente, varios de los dirigentes socialistas actuales tomaron la palabra para destacar "la capacidad de trabajo, la fidelidad a sus ideas, la talla intelectual, la educación, la bondad y el talante con los que Tierno Galván gobernó la ciudad de Madrid, calificativos todos ellos aplicables a su vida personal", como subrayó el también ex alcalde y senador Juan Barranco, quien no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar "el llamamiento continuo a la convivencia educada y cívica en el que siempre insistió Tierno".

En este sentido, afirmó que estos valores aplicados por el 'Viejo Profesor' "deben reconfortar a todos los ciudadanos por igual y deben seguir estimulando para continuar luchando por una ciudad más humana, más agradable y, en definitiva, por una sociedad mucho más justa". "Que este aniversario sirva para que todos sigamos siendo un poco más tolerantes, más comprensivos y para que entre todos adquiramos el compromiso de hacer una ciudad mucho más humana y mucho más amable", recalcó Barranco.

PRINCIPIO DE LA SOBERANÍA POPULAR

En la misma línea se manifestó el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quien, "en nombre de los socialistas de toda España", ensalzó de la figura del primer regidor madrileño "su reivindicación de la política y de su autonomía para que no se subordine a intereses o instancias ocultas o a órdenes o morales de rango superior", porque, a su juicio, "no hay mayor rango que el principio de la soberanía popular".

Así, consideró como "aportación fundamental de Tierno" la concepción de la democracia basada en el peso de la ciudad como gran elemento de integración social y de búsqueda de espacios comunes. Además, valoró y le agradeció su aportación para conseguir la unificación del socialismo español. "Esta circunstancia se ha convertido en un baluarte principal para que el PSOE pudiera gobernar en 1982 y que esté gobernando en 2006. Hoy (los socialistas) somos más fuertes también porque hemos sabido agruparnos", dijo.

Finalmente, Cuesta quiso representar el homenaje a Enrique Tierno Galván en la persona y figura de Fernando Morán, presente en el acto, que fue senador por Asturias, ministro de Asuntos Exteriores con Felipe González y portavoz del PSOE en Madrid, y que recibió una fuerte y calurosa ovación por parte de todos los presentes.

CONFIANZA E ILUSIÓN EN EL FUTURO

Por su parte, Jiménez insistió en que hoy, día en el que se cumplen 20 años de la muerte del ex alcalde, "no es momento para la nostalgia, sino para la confianza y la ilusión en el futuro", y aseguró sentir que el mejor homenaje que el PSOE puede hacer a Tierno Galván "es prometerle que se van a ganar las próximas elecciones en Madrid y de esta manera recuperar la ciudad con el objetivo de convertirla en la que siempre soñó".

"El 'Viejo profesor' siempre apostó por una capital llena de vida, de creación y pasión, más habitable, mas humana y donde todos los madrileños se sintieran parte de ella. Por eso, comprometámonos todos con ese futuro que soñó Tierno y que hoy tenemos la responsabilidad de renovarlo y hacerlo posible en el futuro", concluyó.

"NO PENSABA EN EL TAMAÑO DE LOS TITULARES"

El último en intervenir fue el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, quien mostró su admiración por el "gran alcalde" e hizo hincapié en el hecho de que "supo siempre anteponer en todo momento la ambición de ciudad a cualquier otra ambición". "Impulsó --continuó-- buena parte de los grandes proyectos estratégicos que han mejorado la vida de los madrileños para varias generaciones y cada vez que ejecutaba una obra pública pensaba más en los beneficios de los vecinos que en el tamaño de los titulares".

Definió a Tierno Galván dentro de la categoría de políticos españoles que "jamás sustituyó los argumentos por la descalificación y el insulto, y que nunca cayeron en la tentación de perder de vista el interés general para reafirmar el interés partidario y personal". Finalmente, expresó estar convencido, con la misma ilusión mostrada por Jiménez en la ciudad de Madrid, que también conquistará el futuro del 2007. "Vamos a ello", concluyó.

Contenido patrocinado