MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Atención al Duelo de Madrid (Alaia) ha abierto una nueva vía de apoyo específica para mujeres que en algún momento de su gestación reciben la noticia de la muerte de un ser querido. Dadas las particulares características de este proceso y la no despreciable demanda existente, se ha optado por ofrecer este nuevo servicio, pionero en España, en grupo o individualmente.
Y es que, el dolor provocado por la pérdida de un ser querido posee una serie de elementos comunes tanto en padres como en parejas, otros familiares o amigos. No obstante, según ha comentado la terapeuta de duelo en parejas y embarazadas de Alaia, Marta Fernández, en el caso de las embarazadas hay que tener en cuenta variables propias como el tiempo o una tendencia acusada a las emociones "aparentemente contradictorias".
Por tanto, estos casos requieren de una atención doble centrada en la futura madre y en el futuro bebé, de ahí la importancia de vivir este duelo en un contexto protegido y como un proceso controlado. Para ello, Alaia cuenta con una especialista en duelos en mujeres embarazadas, que además de ofrecer seguimiento durante el embarazo puede mantener el vínculo después del nacimiento del bebé.
"En este duelo, quizás más que en otros, hay que validar una aparente contradicción de estados emocionales -continúa Marta Fernández-. Porque es importante que la embarazada se sienta con derecho a dar espacio al dolor y también a la alegría por la llegada de una nueva vida. La presencia de uno u otro oscilan en diferentes etapas", ha explicado.