Centro.- El Ayuntamiento paralizará las obras de la plaza de la Cebada y estudiará si rehabilitará el polideportivo

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:54

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid paralizará las obras de remodelación de la plaza de la Cebada, en el madrileño distrito de Centro, que incluyen tanto la rehabilitación del mercado como la del polideportivo, infraestructura que estudiará rehabilitar si el proyecto debe aplazarse durante un tiempo considerable por la falta de capacidad de financiación.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que "el proyecto de la plaza de la Cebada, por la forma en que está concebido, no podrá ser abordado (el próximo año) por su coste presupuestario".

"Hay proyectos que se autofinancian y que no tienen coste presupuestario para el Ayuntamiento, como las obras de Serrano, que incluso supondrán unos diez millones de ingresos anuales por las plazas de aparcamiento, o las de la plaza de Barceló, que se pagarán con los aprovechamientos urbanísticos", indicó.

Sin embargo, éste no es el caso de la plaza de la Cebada, donde no está previsto recalificar ninguna parcela para construir viviendas que permitan sufragar las reformas. "Estamos estudiando si cabe la posibilidad de modificar el proyecto para buscar un sistema de financiación similar al de Barceló y, si eso no fuera viable, habrá que aplazar su ejecución hasta que haya capacidad presupuestaria", avanzó.

Ante esta situación existen dos posibilidades con respecto al polideportivo, que "está en muy mal estado y no puede ser reabierto sin acometer antes una rehabilitación". "Si se opta por una fórmula alternativa (de financiación) que permite abordar el proyecto en un plazo razonable de tiempo, no tendría sentido rehabilitar parcialmente el polideportivo para sólo unos meses. En cambio, si la solución es un aplazamiento sustancial en el tiempo se abordaría la rehabilitación", apuntó Gallardón.

Las obras de la plaza de la Cebada deberían haber comenzado este año para finalizar en 2010. El proyecto, del equipo madrileño Rubio & Álvarez-Sala, incluye la reforma del mercado con una cubierta ajardinada que se convertiría en un mirador sobre el Madrid de los Austrias.

Además, se peatonalizaría la calle de la Cebada y se reconstruiría el polideportivo, con dos niveles y alineado con la plaza del Humilladero, para dar servicio a los 150.000 vecinos del barrio, que no cuentan con ningunas instalaciones deportivas más.

*