22 de febrero de 2020
 

El Centro de Recuperación de Animales Silvestre comienza a recibir cerdos vietnamitas de personas cansados de cuidarles

Publicado 23/02/2014 11:05:46CET
Cerdos vietnamitas capturados junto al Manzanares
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ha comenzado a recibir en los últimos años en sus instalaciones ejemplares de cerdos vietnamitas procedentes de personas que se querían deshacer de ellos o que simplemente se habían aburrido o cansado de tenerlos como mascotas.

Así, desde el año 2011 el CRAS regional ha recibido un total de 10 cerdos vietnamitas, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los expertos consideran que estas cifras podrían aumentar considerablemente en los próximos años, así como el número de animales abandonados en el medio natural, puesto que ha decaído la 'moda' de adoptar estos animales como mascotas.

Además, son animales que, como en el caso de los mapaches, son bonitos y manejables de crías pero fuertes y agresivos una vez se desarrollan. De hecho, el puerco vietnamita puede llegar a pesar 100 kilos de adultos y provocar importantes destrozos con sus fuertes colmillos.

Un estudio científico elaborada por Miguel Delibes-Mateos y Adolfo Delibes ha recogido 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados en distintas zonas de España, aunque todavía ninguno en Madrid. Abundan especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Los cerdos vietnamitas son especies invasoras y, como tales, podrían competir con el jabalí o incluso mezclarse con ellos. De hecho, hace dos semanas la Policía Municipal de Madrid capturó a doce cerdos vietnamitas en el entorno del río Manzanares que se le habían escapado a su dueño. Uno de ellos era un macho híbrido de jabalí de 80 kilos de peso, con pelaje largo y grandes colmillos. Los puercos producían destrozos en las zonas terrizas cercanas al cauce del río.

AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD

La presencia y suelta en el medio natural de animales exóticos entraña actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema para la salud pública, causar graves perjuicios a actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales. Todo ello exige controlar su propagación e impacto sobre el medio, ha recordado la Consejería de Medio Ambiente.

Por eso, antes de abandonar en el campo a una especie exótica, existe el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, que también atiende a los ciudadanos que se encuentren animales heridos. El CRAS dispone del teléfono 912760626 de atención al público. Además el centro un amplio horario de apertura (9 a 18 horas los 365 días del año).

Los trabajos de la Comunidad de Madrid se han centrado también en controlar y capturar aquellas especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas y pueden causar daños irreparables en el entorno natural, especialmente el mapache, la cotorra argentina o el galápago de florida.

"Pero en esta tarea es absolutamente necesaria la colaboración activa de todos los ciudadanos para que se informen antes de adquirir una mascota sobre sus características y los cuidados que va a requerir", han señalado desde el departamento que dirige Borja Sarasola.