. CentroCentro acoge una exposición de pintura y escultura gitana contemporánea
Publicado 18/12/2016 18:09

CentroCentro acoge una exposición de pintura y escultura gitana contemporánea

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

CentroCentro reúne el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos procedentes de diversos países europeos, gitanos en su mayoría, con piezas de pintura, performance audiovisual, ilustración, y escultura, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en su misión de conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la "gitanidad" al acervo cultural, impulsa este proyecto bajo el título Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano.
El pueblo gitano es la minoría más grande de Europa y está presente en todo el continente. En la actualidad, entre 10 y 15 millones de ciudadanos europeos son gitanos, un millón de los cuales habitan en España.

A lo largo de la historia, el pueblo gitano ha tenido una especial predisposición al mundo artístico, expresada a través de la música, pero también en otras artes como la pintura, la escultura, la literatura o la orfebrería. Asimismo muchas de las corrientes artísticas europeas han tenido como motivo de inspiración la Romipen o Cultura Gitana.

En las últimas décadas artistas pertenecientes a esta minoría han impulsado un movimiento en el que expresan sus emociones y pensamientos a través del arte, con la intención de contribuir así al enriquecimiento del discurso cultural de la sociedad.

Los nombres presentes en la muestra son: Daniel Baker, Lita Cabellut, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Manolo Gómez Romero, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pu*ija, Ceija Stojka, Imrich Tomá*, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, George Vasilescu, David Weiss y David Zafra.

El conjunto de obras ha sido reunido por la Galería Kai Dikhas de Berlín y ha sido expuesto previamente en Francia y Alemania. El proyecto ha sido comisariado por Moritz Pankok y cuenta con el apoyo del Goethe Institut.