Los centros escolares que quieran materias de diseño propio al fijar su curriculum deberán presentar una memoria

Niño escribe inglés en la pizarra del colegio
EP/JCCM
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 18 junio 2011 16:30

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos que a la hora de desarrollar el 35 por ciento del curriculum escolar con materias de diseño propio, más allá de las convencionales, tendrán que presentar una memoria con la programación, los cursos en los que se implantarían y los medios de los que dispone para el desarrollo de cada una de las materias.

Así consta en el borrador de la Orden de la autonomía de los planes de estudio que está tramitando el Consejo Escolar, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se explican los objetivos de la medida puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con el fin de dar más autonomía a los centros.

Y es que la Consejería de Educación considera "precedente" establecer los requisitos para que los centros que imparten enseñanzas obligatorias puedan introducir modificaciones en la programación de las áreas o materias, así como su distribución horaria, de acuerdo con su proyecto pedagógico.

Los centros públicos podrán llevar esta idea a la práctica acogiéndose a la implantación de planes de innovación, mientras que los centros privados en virtud de la autonomía que les confiere la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La LOE atribuye al Ministerio de Educación la fijación de los aspectos básicos del currículo para asegurar una formación común. De esta forma, detalla las áreas o materias y el 65 por ciento del horario lectivo, mientras que la Comunidad de Madrid ostenta la competencia para completar dichas enseñanzas hasta el cien por cien del horario lectivo.

Los centros educativos madrileños, en cualquier caso, deberán respetar el currículo básico y llevar a cabo todas aquellas evaluaciones externas que establezca la Consejería de Educación, que, a su vez, precisará los contenidos mínimos y fijará aquellos que considera esenciales para cada uno de los ciclos de Educación Primaria y para cada curso de Educación Secundaria Obligatoria (estándares).

Durante esta legislatura ya se han establecido dichos estándares para Matemáticas y Lengua castellana, en Primaria, y en Matemáticas para los tres primeros cursos de ESO. La Consejería de Educación publicará los estándares o conocimientos esenciales que integran los currículos de Conocimiento el medio natural, social y cultural.

Estos estándares serán lo suficientemente claros y sencillos para que las familias madrileñas puedan comprobar si sus hijos aprenden lo mínimo establecido y exigir, en su caso, que los centros cumplan con ellos. Madrid sigue así la línea de países que están arriba en cuanto a sistemas educativos, como Canadá y Japón.

Aunque esta medida se tomó de cara al próximo curso, no estará implantada como tal hasta el siguiente puesto que la comunicación de la implantación de proyectos propios así como la solicitud de autorización de los mismos se realizará en el primer trimestre del curso anterior a su implantación.

Contenido patrocinado