Los Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental atendieron a más de 1.200 en 2011

Jesús Fermosel comprobó hoy las destrezas de los usuarios en los talleres de oficios, informática y nuevas tecnologías

Fermosel visita un centro de rehabilitación laboral para enfermos mentales
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:21

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con 20 Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) para personas con enfermedad mental, que atendieron el año pasado a más de 1.200 personas, de los cuales el 50 por ciento encontraron un trabajo.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, que ha visitado el Complejo de Atención Social para personas con enfermedad mental de Hortaleza, que incluye un Centro de Rehabilitación Laboral (CRL), que cuenta con 50 plazas y en el que se desarrollan tres talleres prelaborales; además de una residencia con capacidad para 30 personas y un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) con 90 plazas.

"Este complejo pertenece a la Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental grave y duradera que ha multiplicado casi por cinco el número de plazas desde 2003, pasando de las 1.269 a las 5.639 plazas que tiene actualmente", ha asegurado Fermosel.

Se trata de una red amplia, con alta especialización, que trabaja en estrecha coordinación con la red de Salud Mental de la región, con un modelo de coordinación sociosanitaria que hoy es referente para otras comunidades autónomas, ha destacado el Gobierno madrileño.

Esta red atendió en 2011 a cerca de 7.200 usuarios, asegurando una atención sociosanitaria integral a las personas con enfermedad mental a través de 198 recursos de diferentes tipos. Para prestar estos servicios existen los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL), los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), las residencias, los centros de día y los pisos supervisados.

Merece una atención especial el CRL de Hortaleza, ya que atendió en 2011 un total de 68 usuarios y logró que el 55 por ciento encontrara un trabajo.

"El objetivo de los Centros de Rehabilitación Laboral es ayudar a aquellas personas con enfermedad mental, que han adquirido un mayor grado de autonomía, a potenciar sus habilidades para favorecer su inclusión social y laboral. Para ello, la Comunidad de Madrid, única en toda España que continuará manteniendo la gratuidad en la atención a personas con discapacidad, cuenta con una amplia red de recursos de atención social diseñados para cubrir las necesidades específicas de estas personas", ha destacado el consejero.

Estos centros ofrecen un abanico variado de actividades y programas tanto individuales como grupales: orientación vocacional, entrenamiento en hábitos básicos de trabajo, ajuste socio-laboral, talleres pre laborales, apoyo a la formación laboral, búsqueda activa de empleo, apoyo y seguimiento de la inserción laboral.

TALLERES DE OFICIOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y JARDINERÍA

En concreto, el CRL de Hortaleza imparte talleres de oficios, informática y nuevas tecnologías, así como el de jardinería. El consejero de Asuntos Sociales ha comprobado las destrezas de los usuarios de este centro, gestionado por la Fundación Manantial, que cuenta con una plantilla formada por psicólogos, maestros de taller, un terapeuta ocupacional, un técnico de apoyo a la inserción laboral y un preparador laboral.

En el taller de oficios, los usuarios aprenden a desenvolverse ante situaciones cotidianas de la vida gracias al trabajo que realizan de carpintería, ebanistería o electricidad. También está el taller de nuevas tecnologías e informática, que orienta a estas personas a adquirir los conocimientos necesarios sobre ofimática. Por último, los participantes del taller de jardinería aprenden hábitos laborales para desenvolverse en un trabajo y además se encargan del arreglo y mantenimiento de las zonas verdes del recinto.

"Me gustaría felicitar tanto a los participantes de los talleres como a sus profesores por el gran trabajo y esfuerzo que están realizando para que estas personas tengan una oportunidad laboral", ha agradecido Fermosel.

INICIATIVAS PARA EMPLEAR A DISCAPACITADOS

La Comunidad de Madrid ha asegurado que ha facilitado que más de 43.000 madrileños que sufren algún tipo de discapacidad hayan encontrado un trabajo desde 2007, gracias a las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Asuntos Sociales, Emplea Tu Capacidad (7.489 inserciones laborales) y de proyectos ligados a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (36.000 inserciones).

Además, durante 2012 se han hecho cerca de 8.000 contrataciones para estas personas, un 14 por ciento más que en 2011.

Para desarrollar el programa Emplea tu capacidad, la Comunidad de Madrid cuenta con nueve Centros Base, a través de los cuales se facilita información y orientación laboral a estas personas y, en lo que llevamos de año, han asesorado a cerca de 2.400 personas. Además, la región cuenta con más de 100 Centros Ocupacionales donde se forman a cerca de 2.000 personas con una inserción laboral del 10 por ciento.

La red de centros de atención a personas con discapacidad cuenta con residencias pioneras en parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple, así como residencias especializadas en discapacidad intelectual y más de un centenar de centros ocupacionales, además de pisos tutelados y centros de día, entre otros dispositivos, dedicados a la atención de estas personas.

La Comunidad garantiza este servicio a través de las más de 21.000 plazas especializadas que conforman la Red, tanto en residencias como en centros de día: 13.100 plazas corresponden a discapacidad intelectual, física y sensorial y 5.600 a personas con enfermedad mental grave y duradera. A estas plazas, hay que sumar las 2.343 de los Centros de Atención Temprana.

Para el año 2013, el Ejecutivo regional ha indicado que incrementará el presupuesto en dos millones de euros para financiar las prestaciones económicas destinadas a los dependientes, pasando de 80 a 82 millones de euros.

Contenido patrocinado