Cepeda (PSM): "Como sigamos así vamos a tener que hacer una lucha de clases dentro del propio PSM"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 18:24

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista José Cepeda insistió hoy en la idea de cambio que expresó en el pasado comité general del PSOE y subrayó que "es necesario que el PSM cambie de chip si quiere ganar en Madrid", pues si continúa así la propia formación regional va a tener que "hacer una lucha de clases dentro del propio PSM".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Cepeda dijo que los socialistas madrileños "no pueden caer en la tentación de pensar sólo en sí mismos". "Tenemos muy buenas ideas, creemos que esta región se puede gobernar de otra manera. Lo que hace falta es llevarlo a la práctica y tener la ambición y convicción de que podemos ganar", dijo.

El diputado socialista admitió estar de acuerdo en algunos temas con el ex presidente regional Joaquín Lequina, quien hace poco dijo que el Partido Socialista debía olvidarse de los "progres de carné" y acordarse más de los militantes de base. "Estoy de acuerdo en que hace falta mirar las cosas de otra manera y ampliar el nivel de lo que debe ser el trabajo político de cara a la sociedad", manifestó.

En cuanto al papel de Tomás Gómez, al que se enfrentó en el último congreso del PSM por la candidatura a la secretaría general del PSM, Cepeda señaló que hasta que no llegue el otoño -fecha del próximo congreso socialista- no se puede hacer una valoración exhaustiva.

"De momento, tengo un gran respeto por las personas elegidas. Tomás Gómez está haciendo su labor junto con su equipo. Es lo que eligieron los socialistas madrileños hace nueve meses y yo apoyo con lealtad lo que haga mi partido", indicó. Y añadió que "igual que una persona no puede cambiar todo un partido, tampoco creo que una sola persona sea el responsable de todos los males. Lo del PSM es un problema estructural que hay que analizar con tranquilidad".

En cuanto al desembarco en el PSM de figuras de peso, como Cristina Narbona o José Blanco -"no tengo ninguna noticia de que esto vaya a ser así", aclaró Cepeda-, "el PSM tiene que ser maduro, autónomo y tomar sus propias decisiones -prosiguió-. Cada vez que alguien externo a la estructura ha tomado una decisión, el éxito ha brillado por su ausencia. Lo más importante es que el partido tome sus decisiones". "No podemos depender permanentemente de que alguien desde arriba nos solucione los problemas. Debemos trabajar desde abajo a arriba de forma intensa y que los cuadros políticos empiecen a salir a la luz".

Sobre la situación del PP y la polémica en torno al numero de candidaturas que se presentará en el próximo Congreso, José Cepeda comentó que "ni antes el PSM era una jaula de grillos ni ahora el PP es una jaula de grillos. Lo que ocurre es que hay que acostumbrase a que la democracia interna fluya y a que haya distintas opiniones y apuestas. Yo recomiendo a Esperanza Aguirre que se presente como candidata alternativa a Rajoy para que también haya debate político en la oposición. Y porque hace falta una opción seria y responsable para llegar a acuerdos de Estado en ciertos temas".

Una de las propuestas de Tomas Gómez es la reforma del estatuto de Madrid, con lo que el diputado socialista se mostró de acuerdo. "¿Por qué no? Si la reforma es para asumir competencias que al final favorezcan el bienestar de los madrileños, estoy totalmente de acuerdo. Pero también creo que, si se modifica, debe ser con el consenso de todas las fuerzas políticas".

Cepeda se refirió, además, a las dificultades con las que cuenta el proyecto del eje Prado-Recoletos y señaló que su postura "es que quienes gobiernan esta ciudad y región tomen la mejor decisión posible y que acabe la obra lo antes posible. "Lo que no puede ser es que cada vez que haya el más mínimo problema, la señora Aguirre y el señor Gallardón se empiecen a tirar los trastos a la cabeza. Que tomen una decisión lo más rápido que se pueda y que dejen sus peleas personales, porque al final las sufrimos todos. Y este caso evidencia una clara confrontación institucional", dijo.

Contenido patrocinado