Cerca de 33.500 personas han sido atendidas en la Campaña de la Renta hasta fin de mayo, un 29,5% más que el año anterior

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 13:35

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 33.500 personas han sido atendidas hasta finales de mayo en Madrid en la Campaña de la Renta que puso en marcha el Gobierno regional, una cifra que supone un incremento del 29,5 por ciento con respecto al año anterior, según los datos registrados en la Consejería de Hacienda.

En los 93 puestos de atención al contribuyente que la Administración regional ha puesto a disposición de los ciudadanos para atenderles durante la campaña se han confeccionado 21.182 declaraciones, un 36,18 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

En cuanto a la gestión de borradores, se han solicitado 1.082, un 233 por ciento más que el año pasado. Además, se han rectificado 3.689 y se han confirmado 3.079. Por su parte, el teléfono de atención al Contribuyente de la Comunidad de Madrid 901 50 50 60, en el que se informa sobre las deducciones a las que tienen derecho los madrileños, ha recibido un total de 873 consultas, un 210 por ciento más.

Durante la pasada campaña se atendió a un total de 56.793 personas, se tramitaron un total de 34.639 declaraciones, de las que el 43,7 por ciento se presentaron a través de Internet. Además, se gestionaron 13.455 borradores y resolvieron 8.699 solicitudes de información.

Los madrileños pagarán una media de 80 euros menos en su declaración de la Renta gracias a la rebaja de un punto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico, un hecho que convierte a Madrid en la autonomía pionera a la hora de poner en marcha esta medida.

Además de esta deducción, los madrileños se podrán beneficiar de otras siete deducciones que afectarán especialmente a trabajadores y familias. Así, se contempla una deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, una rebaja que se completará con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples.

Para hacer frente a los gastos que suelen generar las adopciones internacionales, el Gobierno autonómico cuenta con una deducción de la renta de entre 1.200 y 1.500 euros, una cuantía que podrá ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando sean adopciones múltiples.

Mientras, la deducción por acogimiento familiar de menores varía de 600 a 900 euros en función del número de menores acogidos. También se mantiene la rebaja de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y discapacitados.

Otra de las deducciones que afectarán a los madrileños será la del IRPF por arrendamiento a menores de 35 años, que se aplica sobre el 20 por ciento de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta los 840 euros como máximo.

Los madrileños que participen en actividades a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social o asistencial podrán desgravarse el 15 por ciento en los donativos satisfechos cada año.

AYUDA AL CONTRIBUYENTE

Para facilitar la confección de la declaración de la Renta a los contribuyentes, la Consejería de Hacienda y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han firmado un convenio de colaboración para ofrecer un servicio de asistencia gratuita a los ciudadanos en 93 puestos repartidos en 28 municipios de la región durante todo el periodo de la campaña.

Los 93 puestos informativos de la campaña de la Renta están ubicados en Madrid (10), Alcalá de Henares (6), Buitrago de Lozoya (2), Ciempozuelos (2), Collado-Villalba (4), Coslada (4), Fuenlabrada (2), Galapagar (2), Humanes (2), Las Rozas (2), Majadahonda (4), Mejorada del Campo (2), Móstoles (6), Navalcarnero (2), Parla (6), Pinto (3), Pozuelo de Alarcón (4), Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix (2), San Fernando de Henares (5), San Martín de Valdeiglesias (2), San Sebastián de los Reyes (3), Torrejón de Ardoz (2), Tres Cantos (3), Valdemoro (3), Villanueva de la Cañada (2), Villarejo de Salvanés (2) y Villaviciosa de Odón (2).

La Comunidad de Madrid aportará al programa de la renta 2007 el personal técnico y los medios informáticos necesarios y la FMM facilitará los locales ubicados fuera de la capital. Mientras, la Agencia Tributaria proporcionará la aplicación informática y la gestión de la cita previa.

El servicio de asistencia gratuita permite la confección de declaraciones así como la petición, rectificación y confirmación de los borradores de la declaración de la renta. Un total de 180 asesores desempeñarán su labor de 9.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Los ciudadanos podrán solicitar cita previa a través del teléfono 901 22 33 44 así como realizar cualquier consulta sobre la campaña y las deducciones específicas de la Comunidad de Madrid en su página web o en el teléfono 901 50 50 60.