MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 5.000 alumnos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid se beneficiará a la vuelta de las vacaciones de un programa gratuito de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF) para resolver conflictos entre padres e hijos y en el centro escolar.
El programa, en el que participa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se iniciará como proyecto piloto en centros desplegados como Daganzo, Parla, Velilla de San Antonio, entre otros. La novesoda iniciativa se irá extendiendo de manera paulatina al resto de centros públicos, concertados y privados, que lo soliciten.
La presidenta de la UNAF, Juana Angulo, espera que esta iniciativa se extienda a todos los centros de Educación Secundaria para prevenir y dotar a adolescentes, docentes y familias de las herramientas necesarias para evitar problemas de convivencia en el seno de los centros educativos.
Los adolescentes, tutores de la ESO y familias que participen en el programa lo harán a través de los grupos de trabajo que se establezcan. Las sesiones están encaminadas a resolver conflictos o diferencias entre compañeros sin violencia ni agresividad; mejorar la comunicación en todos los ámbitos de su vida cotidiana; y a interiorizar normas y valores.
El programa actúa también sobre las familias que se someten a sesiones de formación sobre pautas de comunicación entre progenitores e hijos adolescentes. Las familias recibirán información sobre los recursos institucionales y ONGs que pueden ofrecer sus servicios cuando existen problemas en el entorno escolar, así como apoyo psicosocial cuando sea conveniente.