MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca del 64 por ciento de las líneas de alta tensión de la capital están ya soterradas, un porcentaje que camina hacia el cien por ciento perseguido por el Ayuntamiento de Madrid, que se marcó el año 2011 como horizonte temporal para conseguirlo, expuso esta semana el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
El objetivo de los convenios firmados con las compañías eléctricas, como expuso el 'popular', es mejorar la calidad ambiental y el paisaje urbano; modernizar las infraestructuras de servicios esenciales como el suministro de energía eléctrica para optimizar así el consumo y reforzar la competitividad de la ciudad al tiempo que se incrementa la calidad de vida de los ciudadanos.
La Junta de Gobierno, presidida por el vicealcalde, analizó hoy el balance de los convenios suscritos por la Comunidad, el Ayuntamiento y las compañías Iberdrola y Unión Fenosa para el desmontaje de líneas aéreas eléctricas de alta tensión y soterramiento de las mismas, así como el blindaje o soterramiento de subestaciones eléctricas de superficie. El convenio fue firmado en 2002 con Unión Fenosa y un año después se sumó Iberdrola.
A día de hoy se han soterrado 93,92 kilómetros de líneas de alta tensión, de los que 62,33 discurren sobre suelo público y 31,59 en terreno privado. Se encuentra en ejecución el soterramiento de otros 86,15 kilómetros, de los que 39,71 se sitúan en suelo público y 46,44 en privado. En total se ha actuado sobre 180,07 kilómetros, lo que representa el 63,93 por ciento de los 281,65 kilómetros comprometidos hasta 2011.
Están pendientes de soterrar 101,58 kilómetros, de los que 62,23 kilómetros discurren por suelos privados localizados en los nuevos desarrollos urbanos, por lo que su soterramiento deberá acompasarse con las correspondientes obras de urbanización privada.
Por compañías eléctricas, Iberdrola asumió el compromiso de soterrar 125,84 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión, de las que ya lo están o están proceso 81,52 kilómetros. Las actuaciones desarrolladas hasta ahora se han localizado en seis distritos: Arganzuela, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.
Entre las líneas ya soterradas en estos distritos hay que destacar la de Majadahonda a Mirasierra y la de Otero a Ventas. Se ha suprimido además el suministro de energía eléctrica de la línea Aravaca-Ventas de Alcorcón, cuya eliminación fue objeto de reiteradas peticiones vecinales.
En cuanto a Unión Fenosa, el compromiso se extendía al soterramiento de 155,81 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión, de las cuales se ha ejecutado o está en ejecución el soterramiento de 98,55 kilómetros. Las actuaciones se han realizado en cinco distritos: Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Hortaleza.
En cuanto al blindaje o soterramiento de subestaciones eléctricas de superficie, las actuaciones se extienden a un total de 26, de las cuales 16 corresponden a Iberdrola y 10, a Unión Fenosa, localizándose en 13 distritos: Arganzuela, Retiro, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Villaverde, Salamanca, Hortaleza, Barajas, Usera, Villa de Vallecas y San Blas. A día de hoy, una veintena de subestaciones cuentan con licencia de ejecución y ya se han puesto en servicio las de Mirasierra, Ciudad Universitaria, Ventas de Alcorcón y La Estrella.