Cerca de 800 delegados sindicales de empresas madrileñas reclaman a la CEIM que desbloquee la negociación colectiva

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 17:42

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 delegados sindicales de empresas madrileñas del sector privado se concentraron esta mañana ante la sede de la CEIM para exigir a la patronal que desbloquee la negociación colectiva de 2009 y para que se cumpla lo pactado en los convenios colectivos firmados, informaron hoy los sindicatos.

Además, se reclamó la negociación de un acuerdo plurianual que aborde la política salarial, el excedente, los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada, fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.

El secretario General de CC.OO. de Madrid, Javier López, señaló a Europa Press que la concentración era un paso previo a la manifestación general que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en la capital para exigir a la CEIM que no cargue a las espaldas de los trabajadores las consecuencias de la crisis.

López insistió en que es necesario impulsar políticas que reactiven la economía y un cambio en el modelo productivo. Por todo ello, exigió a la patronal que se sienta en la mesa de negociación para abordar el futuro de las empresas.

"Queremos negociar de forma directa no sólo los recortes salariales, sino abordar el destino de los beneficios para dirigirlos a innovación y estabilizar las empresas", recalcó el secretario general de CC.OO de Madrid. "Se necesita un acuerdo plurianual para salir de la crisis y no a costa de los salarios", aseveró.

Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, valoró positivamente la concentración y dijo que el objetivo era "pedir respeto al marco del diálogo social, que se pare de innovar con nuevas formas de contratación y que se hable de empleo y contratos y no de despedidos".

"El 2010 debe ser un año en que nos comprometamos, trabajadores y empresarios, a garantizar un futuro a las empresas madrileñas que permita que la Comunidad de Madrid no dependa sólo del sector de la construcción y de un pobre sector turístico", afirmó Martínez, que denunció que en la Comunidad hay aún 300 convenios por firmar que afectan a 8.000 trabajadores, además de otros "muchos que se están incumpliendo".

Para Martínez, en la Comunidad de Madrid empieza a haber una "situación real de exclusión social" y reclamó una actuación por parte del Gobierno regional que "debe hacer acto de presencia". Ambos sindicatos intervendrán mañana en la Asamblea de Madrid para dialogar sobre la movilización del próximo 12 de diciembre.

Contenido patrocinado