MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 80.000 mayores de 60 años, tanto madrileños como extranjeros que tengan permiso de residencia en España y vivan en la región, podrán acudir los jueves no festivos a los teatros de la capital desde mañana 21 de febrero hasta el próximo 31 de mayo por sólo 3 euros.
Así lo anunciaron la consejera de de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, y la delegada de Familia y Empleo, Concepción Dancausa, durante la presentación de 'Mayores al Teatro', un programa pionero en España donde van a participar un total de 19 teatros de la capital entre los que destacan el Teatro Alcázar, Teatro Fígaro- Adolfo Marsillac, Teatro Infanta Isabel, Teatro Lara, Teatro Gran Vía y Pequeño Teatro Gran Vía, Teatro Sala Capitol -Sala 1 y Sala 2- Teatro Muñoz Seca y Teatro Reina Victoria.
Asimismo, el Teatro Maravillas, Teatro Arena I- Sala 1 y Sala2-, Teatro Marquina, Teatro Príncipe Gran Vía, Teatro Arlequín, Teatro Amaya, Teatro Alfil, Teatro Madrid, Teatro Santol, Teatro Bellas Artes y Teatro La Latina forman parte de este programa, cuyas obras variarán en función del cartel de cada sala.
Todos estos teatros contarán con un distintivo en un lugar visible de las taquillas para que puedan ser identificados con facilidad por las personas mayores, que podrán acudir a cualquier sesión, incluso comprar por adelantado, presentando sólo un documento oficial (DNI, tarjeta de residencia o documento equivalente que acredite su identidad) en el que figure la fecha de nacimiento.
Ongil explicó que este "novedoso" programa se ha podido llevar a cabo gracias a una "estrecha" colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid (ADETMA), en el que también colabora la Asociación de Productores de Teatro, Música,y Danza y Empresarios de Espacios Escénicos (APTEMDE) y la Asociación Democrática de Profesionales del Teatro.
La consejera también señaló que la región madrileña aglutina en torno a 3,5 millones de espectadores de artes escénicas, "lo que supone un 30 por ciento del total de toda España" y que por ello, trabajarán, especialmente con el colectivo de personas mayores", en iniciativas de sigan fomentando la cultura.
Por su parte, la delegada de Familia y Empleo indicó que el programa tiene como objetivo "promover una vida activa y saludable y colaborar en el disfrute del tiempo libre de los mayores cómo fórmula de prevención de situaciones de dependencia".
En este sentido, Dancausa aseguró que de los 600.000 mayores que viven en la capital, más del 85 por ciento disfrutan de plena autonomía e independencia. "Son personas activas y es nuestra responsabilidad ofrecer, cada vez con mayor calidad y en mayor número, nuevas iniciativas que permitan que nuestros mayores disfruten de un tiempo libre rico en opciones", añadió.
Además, aseguró que este nuevo programa facilitará la utilización del teatro por los mayores como "elemento que puede contribuir en su enriquecimiento cultural y al disfrute del mismo como manifestación artística" y recomendó a todos que acudan al teatro "porque es la gran fiesta de la inteligencia y para ésta, no hay edades".
El programa, que cuenta con la colaboración de la iniciativa privada del sector, supone una inversión de 2,1 millones de euros, de los que 1,4 millones corresponden a la Comunidad y el resto al Ayuntamiento.
Esta iniciativa es muy similar a 'Mayores de Cine', que se desarrollará hasta el próximo 27 de mayo. Gracias a este programa, cerca de 600.000 mayores pueden ir todos los martes no festivos al cine por tan sólo un euro en las 553 salas que participan en esta edición.