MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, ha alertado este jueves que seis entidades de Coslada podrían dejar de prestar asistencia a unas 600 personas con discapacidad ante la falta de subvenciones por parte del Gobierno local.
"El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coslada ha abandonado al tejido asociativo de la discapacidad en el municipio", ha señalado en un comunicado, recordando que se dejó de convocar en 2012 las subvenciones públicas para mantenimiento de servicios que recibían por valor de más de 600.000 euros y que ha ido rescindiendo los convenios que mantenía con el tejido asociativo.
Precisamente, ello ocasiona, ha dicho CERMI, que en la actualidad seis entidades del municipio "estén atravesando una delicada situación económica que hace inviable a largo plazo que puedan seguir prestando asistencia y apoyo a más de 600 personas con discapacidad".
CERMI Comunidad de Madrid ha recalcado que los presupuestos de este Consistorio están prorrogados desde el año 2009, por lo que, desde entonces, "se asigna la misma cuantía presupuestaria a respaldar una ayuda al colectivo de personas con discapacidad que, desde 2012, no se está materializando".
El Comité madrileño, que ya ha pedido una reunión urgente con representantes del Consistorio de Coslada para alcanzar una solución que ponga fin a esta situación, critica especialmente esta coyuntura, "debido a que entiende que no es de recibo que se deje abandonados a ciudadanos que pagan sus impuestos, al igual que el resto de personas".
El Comité madrileño estima que "urge" una solución, puesto que de ella "depende la calidad de vida de las personas con discapacidad de Coslada y también que no se vulneren los derechos fundamentales del colectivo en el municipio". También critica el "mutismo" existente en relación a este tema, "puesto que ningún representante del equipo de Gobierno en el municipio ha ofrecido hasta el momento una solución".
SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO
Desde el Ayuntamiento, han declarado sentirse "dolidos" con la actuación de CERMI, que, a su juicio, "han optado por la crítica infundada en lugar de por la mediación solicitada" y aseguran que no han recibido todavía solicitud por parte del Comité de una reunión urgente para tratar este asunto.
En este punto, han hecho referencia a un escrito de fecha 2 de diciembre de 2013 en el que se les solicitaba actuar como mediadores y del que, aseguran fuentes municipales a Europa Press, no han recibido respuesta.
El Ayuntamiento manifestaba que no se trataba de una cuestión meramente económica sino también competencial y de reformulación de proyectos en materia de atención a personas con discapacidad, "con el firme propósito de atender a mas personas y familias, y exclusivamente del municipio de Coslada que es su área geográfica de actuación como regidores".
En dicho escrito, remitido el presidente de FAMMA, Javier Font, que también lo es de CERMI, se le proponía realizar de "mediadores entre ambas partes", accediendo a que estas acciones se celebrasen en dependencias neutrales, como su sede.
obteniendo como respuesta la recién publicada nota de prensa y el conocimiento de reuniones entre el CERMI y algunas entidades en las que no se ha invitado a participar al ayuntamiento.
El Consistorio recuerda, ademñas, que la intervención municipal instó al anterior equipo de gobierno a suprimir las subvenciones ante la "dramática" situación económica del Ayuntamiento. "Las subvenciones, en cualquier caso, en un momento en el que ha entrado a debate las competencias formales de la propia administración, son un instrumento de apoyo pero éstas nunca pueden ser entendidas como una transferencia de financiación total", entienden.
En este punto, ha indicado que la ausencia de financiación de entidades sin ánimo de lucro es un "problema más complejo que no responde únicamente al apoyo económico del Ayuntamiento". Por último, el Ayuntamiento de Coslada pide a CERMI "aunar esfuerzos que le permitan continuar apostando, en el marco que entienden es de sus competencias, para llevar a cabo estas políticas".