MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), Javier Font, ha afirmado este martes que existe una "cierta persecución" por parte de la Administración a los centros especiales de empleo y ha señalado que hay discapacitados que ven peligrar su trabajo.
En Asamblea de Madrid, adonde ha acudido a comparecer ante la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Font ha criticado la "desaparición de todos los programas de empleo a las personas con discapacidad y de las ayudas que tienen los centros especiales de empleo para que personas con discapacidad que no pueden trabajar en el empleo ordinario permanezcan en estos centros".
"Hasta ahora nadie se había ocupado de si era bueno que pasaran del empleo protegido al ordinario las personas con discapacidad y.,. ¡oh! casualidad que no hay dinero para sufragar los gastos que se derivan de los costes salariales y de alguna manera empieza a tener prisa la administración para que pasen al empleo ordinario del empleo protegido", ha denunciado Font.
A juicio del presidente del CERMI, "esto surge desde un desconocimiento total" de lo que padecen las personas con discapacidad que acuden a los centros especiales de empleo ordinario, que no son perceptores de ayudas asistenciales, que "lo que hacen es duplicar gasto social".
"Existe una cierta persecución a los centros especiales de empleo y de alguna manera estas personas están viendo cómo corren peligro sus puestos de trabajo", ha indicado.
En este sentido, ha denunciado que "la administración está viendo más positivo" que estas personas "se queden en casa sin aportar ni producir un retorno a la Administración a través de sus ingresos y cotizaciones a la Seguridad Social en vez de trabajar en una empresa como los centros especiales de empleo".
Por otra parte, ha criticado "la desaparición de los derechos conquistados por las personasa con discapacidad", y ha denunciado que el sistema de gestión "está propiciando una obstaculización y un deterioro del sistema de trabajo de las asociaciones que representan a las personas con discapacidad en el que no es se está poniendo ningún tipo de remedio".
Font ha crititado también la instauración del "copago" o que "no controlen las barreras arquitectónicas", y ha abogado por el replanteamiento del plan de acción. Además, ha reclamado que se abonen las cuantías que "se adeudan a asociaciones para atender a personas con discapacidad".