MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con la CEOE sobre el convenio colectivo del sector de la Industria del Metal de Madrid tras más de diez meses de negociaciones. El convenio pactado contempla mejoras salariales e incorpora modificaciones sustanciales en el articulado que mejorarán las condiciones laborales de los 130.000 trabajadores que engrosan este sector.
El preacuerdo se alcanzó a última hora de ayer durante la reunión de la comisión negociadora entre la patronal y los representantes sindicales. En la mesa estaban presentes todas las partes implicadas: la patronal, encabezada por la mayoritaria del sector, AECIM (Asociación de Empresarios del Metal de Madrid), la Federación de Industria de Madrid de CCOO y MCA-UGT Madrid.
El encuentro se produjo después de que el pasado viernes unos 1.200 empleados del sector metalúrgico de Madrid se manifestaran frente a la Asociación de Empresarios del Metal para reclamar que se desbloqueara la negociación.
El secretario general de la Federación de Metal Construcciones y Afines (MGA) de UGT Madrid, Mariano Hoya, celebró el principio de acuerdo, puesto que dará "estabilidad" y "tranquilidad" al sector para poder afrontar "los retos que se plantean en estos momentos de crisis económica".
Según Hoya, se trata de un convenio con una vigencia de cuatro años, que contempla un incremento salarial. En 2009, se prevé una subida de un 1,3%, con una revisión a partir del 0,7%. El compromiso para 2010, 2011 y 2012 incluye la inflación real de los tres años, más un punto y medio.
"En un momento de crisis, la patronal planteaba la imposibilidad de subidas salariales, pero nosotros no hemos renunciado a ello por el bien de las empresas y los trabajadores del sector", recalcó a Europa Press el sindicalista.
El preacuerdo incluye un aumento de las dietas, que subirán el doble del incremento salarial acordado para el resto de los conceptos. Según Hoya, la normativa vigente se mejorara en cuestiones como conciliación familiar, salud laboral y reducción de jornada (dos horas). "Este acuerdo permitirá que la industria tenga la tranquilidad suficiente para encarar la crisis económica", reseñó el sindicalista.
Por su parte, la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. tachó el preacuerdo de "buena noticia", ya que proporcionará "un marco de estabilidad a todos los trabajadores que han sufrido hasta ahora la paralización y la falta de acuerdo en torno al convenio que regula sus condiciones laborales".
El secretario general de la Federación de Industria del Metal de Madrid de CC.OO., Agustín Martín, aplaudió que la patronal haya modificado su posición para desbloquear la negociación. Martín atribuyó el cambio de postura a la presión lanzada por los sindicatos con las movilizaciones emprendidas desde el pasado 7 de octubre.
"Ha habido elementos de presión importantes para que la patronal aceptara los parámetros básicos para llegar a un principio de acuerdo básico", apuntó el sindicalista, quien subrayó que el preacuerdo garantiza mejoras por encima del poder adquisitivo para 2009 y el resto de los tres años durante el que estará vigente.
El convenio acordado marca incrementos por encima del IPC real de los próximos años y se moderniza el contenido del antiguo convenio, situando "elementos importantes" en el articulado, como reducciones de jornada.
"El preacuerdo ofrece un marco de estabilidad donde haya un buen convenio y que permita centrarnos en ver cómo somos capaces de situar a la industria, en una situación de crisis, para dinamizar la economía", reseñó Martín, quien especificó que el texto será ratificado el próximo 30 de octubre.
PREACUERDO RATIFICADO
El convenio de Industria del Metal es el que se aplica al mayor número de trabajadores de los tres convenios que se negocian en el sector en la Comunidad de Madrid.
Los convenios de Industria del Metal y de Recambios-Neumáticos y Accesorios del Automóvil, cumplieron su vigencia el 31 de diciembre de 2008, mientras que el tercer convenio sectorial, el de Comercio del Metal, finalizó en marzo de 2009.
Este preacuerdo debe ser ratificado por la Comisión Ejecutiva y el Consejo de la Federación de Industria de Madrid de CC.OO.