El CES da el visto bueno a la Ley de Instalaciones Aeronáuticas porque "satisfará la demanda y favorecerá el desarrollo"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 16:00

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) analizó el Anteproyecto de Ley de Instalaciones Aeronáuticas y concluyó por unanimidad que "el desarrollo de esta competencia es de interés puesto que dará satisfacción a la demanda existente y potencial, y podrá favorecer el desarrollo económico y social de la región".

Según explicó hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio González, el Consejo de Gobierno acordó hoy remitir el Anteproyecto a la Asamblea de Madrid para su consiguiente aprobación.

Esta futura norma pretende dotar a la región de los recursos jurídicos y administrativos adecuados para planificar y gestionar los aeropuertos y helipuertos que sean competencia de la Comunidad de Madrid, favoreciendo así el crecimiento económico de la región.

Dentro de los proyectos del Gobierno, se incluye el Aeródromo del Suroeste, que aportará un crecimiento de medio punto a la riqueza regional, al alcanzar el 0,6 por ciento del PIB --siendo actualmente del 0,1 por ciento--, mediante la generación de un volumen de negocio de aproximadamente 1.000 millones de euros con las actividades de aviación ejecutiva y escuelas de vuelo.

Según González, éstos datos colocarán a Madrid en niveles económicos similares a los que se generan en países como Francia o Portugal, donde la aportación llega hasta el 1 por ciento del PIB regional.

Así, explicó que actualmente en el ámbito europeo la aviación de negocios aporta más de 20.000 millones de euros, aportando al PIB de cada país un 0,2 por ciento de media, mientras que España está por debajo de este nivel, siendo en Madrid un 0,1 por ciento del PIB de la región.

La primera gran infraestructura aeroportuaria que será puesta en marcha por la Comunidad una vez entre en vigor esta ley será el futuro Aeródromo del Suroeste, cuyo Plan Director está actualmente en fase de redacción, y que supondrá un importante impulso económico para la región gracias a la creación de un moderno aeródromo que acogerá a las escuelas de aviación y los vuelos de negocio.

Además este aeródromo, que se ubicará en una parcela situada entre la M-404 y la R-5 en los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, estará rodeado de un importante desarrollo industrial y logístico, que generará actividad económica y un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos.

El vicepresidente explicó que con esta ley el Gobierno regional desarrolla una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía cuyo objeto es regular la planificación, autorización, construcción, gestión, y régimen de inspección y control de las instalaciones aeronáuticas competencia de la Comunidad de Madrid, es decir, que se encuentren dentro del territorio madrileño, y que no tengan la calificación estatal de interés general, ni realicen actividades comerciales.

GESTIÓN DE BARAJAS

González señaló que la futura ley incluye la reivindicación histórica de la Comunidad de participar en la gestión del Aeropuerto de Barajas junto a la administración central del Estado, así como en cualquier otro aeropuerto de interés general situado en el territorio madrileño en el que se acuerde una gestión compartida.

Recientemente, el Ministerio de Fomento ha propuesto a la Comunidad de Madrid la posibilidad de participar en la gestión empresarial de Barajas junto a la iniciativa privada.

La Comunidad creará un Registro de Instalaciones Aeroportuarias donde tendrán que inscribirse todos los aeropuertos y helipuertos que obtengan la autorización de funcionamiento por parte de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

La construcción, modificación relevante, apertura al tráfico o cierre de un aeropuerto o helipuerto en la región requerirá la autorización de la Comunidad, que será otorgada en un plazo de seis meses, entendiéndose concedida en caso de silencio administrativo. Esta medida pretende agilizar la tramitación de las autorizaciones de funcionamiento.

Para lograr esta autorización, la Administración regional revisará desde los proyectos constructivos hasta las propias instalaciones para comprobar que estas infraestructuras cumplen los requisitos técnicos necesarios para su funcionamiento, cuentan con la certificación de compatibilidad de utilización del espacio aéreo, y cumplen la legislación urbanística y medioambiental.

PLAN DIRECTOR

Las instalaciones aeronáuticas contarán con un Plan Director que delimitará su zona de influencia incluyendo un análisis del tráfico aéreo previsto, la localización de las zonas de servicio y las infraestructuras terrestres de acceso a la instalación, así como de las necesidades futuras en todos estos aspectos.

El Plan Director delimitará el ámbito territorial que pueda verse afectado por las servidumbres aeronáuticas. Estos planes, que incluirán un análisis de repercusión económica en la zona, se revisarán siempre que haya que incluir modificaciones y deberán actualizarse, al menos cada ocho años.

La Comunidad de Madrid ejercerá las labores de inspección de las infraestructuras aeroportuarias de su competencia con la finalidad de garantizar su buen funcionamiento y que se cumplen los requisitos establecidos en las autorizaciones y planes directores. La futura norma establece también un régimen sancionador para el caso de infracciones.