MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado una denuncia en los tribunales contra la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de recortar y modifica el recorrido de la manifestación convocada para el 29 de marzo, coincidiendo con la jornada de huelga general, según ha informado el sindicato un comunicado.
La manifestación ha sido convocada por las organizaciones sindicales CGT, Solidaridad Obrera, CNT Comarcal Sur y SAS, y también ha sido apoyada por Ecologistas en Acción entre otras organizaciones sociales y asambleas y grupos del 15M. La vista se celebrará el próximo martes 27 de marzo a las 9.30 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El horario y el recorrido de la manifestación que se comunicó el pasado 29 de febrero por los sindicatos CGT y Solidaridad Obrera a la Delegación del Gobierno en Madrid partía a las 19 horas desde la Plaza de la Beata María Ana de Jesús para finalizar en la Plaza de Neptuno.
Además, CGT ha señalado que en una reunión mantenida el pasado 16 de marzo, la Delegación del Gobierno indicó al sindicato que la manifestación no podía terminar en la plaza de Neptuno ya que de la misma partía a las 18 horas la manifestación convocada por CC.OO. y UGT.
Por parte de CGT y Solidaridad Obrera se hizo ver que, dado los diferentes horarios y recorridos de ambas manifestaciones, era "prácticamente imposible" que coincidieran el final de una con el inicio de la otra manifestación en la Plaza de Neptuno.
No obstante, CGT ha señalado que, como muestra de "flexibilidad" por su parte y por parte de Solidaridad Obrera, presentes en la reunión, se propuso retrasar media hora la convocatoria de su manifestación, siendo de este modo el inicio de la misma a las 19.30 horas en lugar de las 19 horas.
A juicio de la CGT, "a pesar de las elementales razones propuestas y el retraso en media hora del inicio de su manifestación, la delegada del Gobierno no las ha tenido en cuenta y ha decretado unilateralmente que la manifestación convocada no puede terminar en la Plaza de Neptuno, ni marchar por el Paseo del Prado, pues en su resolución impone que el final de la misma será el patio cerrado que forma la Plaza de Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía".
Las organizaciones convocantes han denunciado la actitud "limitadora" y "restrictiva" del derecho de manifestación y han señalado que en una sociedad democrática, el espacio urbano "se debe de entender no sólo como ámbito de circulación, sino también como espacio de participación".