Chaves destaca la capacidad de trabajo, entrega y "permanente compromiso cívico" de la nueva delegada del Gobierno

Manuel Chaves, en la toma de posesión de la delegada del Gobierno en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 19:15

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado este jueves la capacidad de trabajo, entrega y "permanente compromiso cívico" de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, que, a su juicio, "le van a permitir enfrentar con éxito esta nueva e importante responsabilidad".

Durante la presentación oficial de Carrión en su cargo, Chaves ha reconocido también "el buen trabajo" y la "trayectoria ejemplar" su predecesora, Amparo Valcarce. "Te deseo lo mejor en tu vida personal y éxitos en tu nueva andadura política", ha agregado.

El vicepresidente tercero ha señalado que el papel de los delegados del Gobierno en todos los rincones de España es "verdaderamente importante, y más en Madrid, que cuenta con gran peso demográfico, económico, social y cultural y porque aquí está la capital de España y sede del grueso de la Administración General del Estado". "Madrid representa mucho para España", ha reconocido.

Chaves ha dicho a todos los delegados del Gobierno que tengan siempre presente que el objetivo último de tu trabajo "son los ciudadanos, quienes han depositado su confianza en ellos y a quienes les deben ser representantes públicos". Concretamente, ha pedido a Carrión que se integre en esta comunidad y preste atención "a las necesidades, inquietudes, deseos y esperanzas de los ciudadanos y que conectes con la sociedad civil de esta gran comunidad".

El vicepresidente tercero del Gobierno ha recordado que los delegados tienen además la función de coordinar la función del Estado con las administraciones propias de cada comunidad. "En momentos como éste, en el que se requiere un esfuerzo común contra el principal objetivo, que no es otro que es combatir la crisis, afianzar la recuperación económica y propiciar la creación de empleo, esa función de coordinación adquiere una gran importancia", ha subrayado.

En su discurso, Chaves ha señalado que España tiene un modelo político "ampliamente descentralizado" y ha pedido un "máximo esfuerzo" a sus dirigentes para aumentar la eficiencia del Estado de las Autonomías "alejando cualquier tentación de ineficacia en la gestión de los recursos públicos, un objetivo más exigible en tiempos como éste".

"Es el tiempo de sumar fuerzas para hacer frente a unos retos que exigen respuesta. Ante el interés general no caben posturas irreconciliables, sino más bien lo contrario: intentar siempre el acuerdo y la cooperación entre las administraciones públicas. Porque ahora lo que se necesitan son responsables políticos que sumen y no resten", ha indicado.

"MÁXIMA COLABORACIÓN"

Por todo ello, el ministro de Política Territorial ha manifestado a Carrión que una de las principales tareas va ser "reiterar el ofrecimiento del Gobierno de España para la máxima colaboración y mayor espíritu de diálogo y cooperación a todas las instituciones autonómicas y locales de la Comunidad, ofrecimiento a todos el tejido cívico de la región".

"Es cierto que vivimos tiempos difíciles, pero esas dificultades, que son reales, sólo deben ser un acicate para enfrentarse a ellas con tesón y también con ilusión. Ningún problema se resuelve y ninguna sociedad avanza desde el pesimismo o el escepticismo. Es necesario elevar la mirada para construir un futuro mejor para todos y por ello el Gobierno de España está empeñado en culminar su agenda de reformas, necesarias para asegurar la estabilidad económica y financiera y para que sea más competitiva. Queda un año de legislatura y queda mucho trabajo que hacer en este tiempo", ha apuntado.

Ante ello, Chaves ha instado a la nueva delegada del Gobierno a que aplique "la máxima dedicación y esfuerzo, que debe ser ampliamente compartido con otras administraciones si se quiere que sea fructífero". Asimismo, ha aludido a la responsabilidad, decisión y firmeza, pero también diálogo y cooperación como "valores fundamentos de una democracia de calidad y las mejores herramientas" en la nueva responsabilidad de Carrión.

"La amplia experiencia, la trayectoria de Carrión en la Administración Pública, la impecable hoja de servicios que presenta en sus diferentes responsabilidades en sus funciones públicas son un aval más que suficiente para tener la plena seguridad que su trabajo redundará en favor de los intereses de España y Madrid porque sabe que a mayor ambición mayor dificultad de conseguir los objetivos marcados. Pero estoy convencido de que a la vez es la única forma de alcanzar grandes metas", ha concluido el vicepresidente tercero del Gobierno.