El chino fue el idioma más demandado en 2010 en las oficinas de Línea Madrid y el padrón la consulta más frecuente

Dancausa define la política del PSOE en materia de inmigración como "la de los tijeretazos y las redadas"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 abril 2011 20:37

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de Línea Madrid atendieron el año pasado a 25.854 personas en otros idiomas siendo el chino el más frecuente (9.212 consultas), seguido por el árabe (6.460), el rumano (5.720), el inglés (2.445) y el francés (2.018) mientras que el trámite más demandado fue la renovación del padrón de residentes extracomunitarios.

Así lo ha detallado este martes la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en la última comisión del ramo de la legislatura, en la que, a una pregunta del PSOE, ha recordado que se han ampliado los tres puntos de información inicialmente previstos a los 21 situados en las oficinas de atención al ciudadano Línea Madrid.

"Esto lo hacemos para ofrecer un servicio más amplio a toda la ciudad por medio de las oficinas de Línea Madrid, la web Munimadrid.es y el teléfono 010", ha expuesto la edil después de afirmar que la línea de trabajo del equipo de Gobierno pasa por "normalizar el uso de los servicios muncipales y extenderlos a todos los ciudadanos".

"Por eso preferimos extenderlos antes que crear puntos específicos, aunque tenemos dos oficinas especializadas en Centro y Carabanchel", ha matizado la delegada.

Por su parte, el concejal socialista Pedro Zerolo ha apuntado que "una cosa es un punto de información y otra una línea telefónica" que, como ha señalado, "no es gratuita". Todo ello para criticar "la falta de apuesta por la integración" del Gobierno municipal.

Zerolo ha señalado a Europa Press al término de la comisión que el 70 por ciento de las políticas de integración han sido sufragadas desde 2005 por el Gobierno de España mientras que el Ejecutivo municipal "no ha hecho una apuesta por la integración".

Esto se ha traducido, como ha asegurado, en una "falta de información que afecta a los procesos de inscripción de los inmigrantes" de cara a los procesos electorales del 22 de mayo. "El PP no cree en la participación ni en la cohesión" de la población inmigrante, ha concluido.

Dancausa, por su parte, ha contestado que "si alguien incumple es el Gobierno" de la Nación, como se ha demostrado con el recorte en un 67 por ciento en el fondo de acogida para inmigrantes, que supone un tijeretazo de 9 millones de euros en el Ayuntamiento de Madrid.

"En 2011 recortan el fondo y las ayudas a entidades como Cruz Roja o Caritas", ha afirmado Dancausa después de sumar la presencia de "más redadas masivas que vulneran los derechos de los inmigrantes". "Se puede definir su política como la de los tijeretazos y las redadas", ha declarado. En contraposición ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto de 11 millones en este campo, una cantidad que demuestra "el mantenimiento del compromiso con los inmigrantes".

Contenido patrocinado