Los chinos fueron los inmigrantes que más crecieron en la región en 2009 con un 3,9%, la mayoría comerciantes

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 15:08

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La población china es el colectivo inmigrante que más ha crecido en la Comunidad de Madrid en el último año, en concreto, un 3,9 por ciento, por lo que ya suman los 44.000 ciudadanos de esta nacionalidad, según datos proporcionados hoy en la presentación de una guía sobre los derechos de los consumidores dirigida a los comerciantes chinos.

La gran mayoría de los chinos residentes en la región se dedican al sector comercial, distribución al por mayor y hostelería. Según datos de la Asociación Comerciantes Chinos en España (Acce), un 3 por ciento de los chinos residentes en España regenta un comercio textil, que da empleo a una media de cinco o seis trabajadores por punto de venta.

El polígono industrial Cobo Calleja, en el municipio de Fuenlabrada, es uno de los polos de concentración de empresarios y trabajadores chinos más activos en la región, junto con el distrito de Lavapiés en la capital.

En este sentido, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, destacó que el colectivo chino fue el único colectivo extranjero del país que el año pasado registró un crecimiento en cuanto al número de emprendedores y un crecimiento positivo del empleo.

"El importante valor añadido que para todos --comerciantes, empresarios y consumidores-- tiene la integración de este* colectivo de comerciantes al sistema empresarial madrileño. Cada día son más los empresarios chinos que se integran en Asociaciones Empresariales adscritas a CEIM", explicó Fernández.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, señaló que todos los comerciantes son iguales en deberes y derechos, por lo que es importante que las administraciones y las instituciones empresariales ayuden y asesoren a los comercios para que cumplan con las reglas de juego.

Fernández también aseguró que una política de protección de los consumidores eficiente y eficaz constituye "una excelente herramienta para contribuir a que los madrileños seguir liderando la salida de la crisis, y recuperar la senda de crecimiento y empleo que, en Madrid, estamos demostrando ser capaces de alcanzar", dijo.

En este sentido, el presidente de CEIM aseguró que garantizar una elevada seguridad y protección de los consumidores "ha sido, es y seguirá siendo uno de los principales objetivos de los empresarios de Madrid, porque garantizar unos bienes y unos servicios seguros y unos mercados justos y transparentes es sinónimo de desarrollo, de crecimiento y de bienestar para todos los madrileños".

NUEVE CONSEJOS INCLUIDOS EN LA GUÍA

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta y Paloma Adrados, respectivamente, junto con los presidentes de la Cámara y de CEIM, presentaron hoy la Guía básica para el comercio de la Comunidad de Madrid y los derechos de los consumidores, que se publica en español y en chino, en un esfuerzo para informar a los comerciantes chinos de sus derechos y obligaciones, así como facilitarles su relación cotidiana con el consumidor.

La guía señala nueve puntos fundamentales, que se refieren a los requisitos para la apertura y de horario que deben cumplir los establecimientos comerciales; información para sobre normas básicas sobre los precios, las promociones, saldos y liquidaciones, los períodos de rebajas y sobre el etiquetado correcto de los productos; seguridad de los productos, ya que la normativa vigente hace responsable al vendedor del producto cuando éste entraña riesgo para la salud del consumidor.

La guía también defiende la garantía de los productos, dado que el vendedor es el garante del bien y debe atender cualquier reclamación en el plazo de dos años desde la fecha de venta en el caso de que se trate de bienes de consumo, a no ser que éste sea de segunda mano, en cuyo caso se reduce a un año. Asimismo indica cambios y devoluciones: el comerciante no está obligado por la normativa de consumo a devolver o cambiar el producto, salvo que así lo anuncie expresamente por su política comercial o en los casos de ventas especiales.

Sobre los medios de pago, la guía señala que el comerciante siempre debe mostrar de forma clara y visible los medios de pago que admiten, así como expedir facturas y tickets de compra debidamente formalizados. Por otro lado, el comerciante siempre debe tener impresos de hojas de reclamaciones e informar de ello.

La Guía orienta también sobre el sistema de mediación voluntaria que ofrece la Administración y el arbitraje de consumo y advierte que cualquier cuestión que afecte a un comercio puede encontrar varios órganos administrativos competentes, e incluso distintos departamentos. Por último, apuntan las limitaciones específicas sobre la venta de bebidas alcohólicas, tanto en establecimientos al uso como en autoservicios.

LEY REGIONAL ANTICRISIS Y PLAN FICOH

Por otro lado, Santos Campano resaltó la labor del Gobierno regional en la reactivación del sector comercial, que el año pasado vio retroceder sus ventas un 4,5 por ciento a consecuencia de la crisis económica y el descenso del consumo. "El Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha logrado articular medidas que lleguen a la economía real y que frenen la caída en picado del consumo, mientras que la Comunidad de Madrid ha articulado una ley anticrisis, la Ley de Medidas Liberalizadoras, que favorecerá la potenciación del turismo y del comercio de la región", apuntó el presidente de la Cámara de Madrid.

Diversos portavoces de asociaciones y colectivos de inmigrantes chinos han señalado su satisfacción con la modificación de la normativa de concesión administrativa de licencias en la Comunidad, que simplifica los trámites para la apertura de comercios y establecimientos de hostelería. A escala nacional, la nueva Ley del Comercio Minorista, también contribuye a simplificar los trámites en todo el territorio nacional, si bien sólo para este sector en concreto. La nueva Ley interpreta positivamente el silencio administrativo para el comerciante que solicita la licencia, indicó la entidad cameral.

Según explicó, en el sector comercial en concreto, esta Ley de Medidas Liberalizadoras de la Comunidad de Madrid facilitará la creación de nuevos centros comerciales y la ampliación de los ya existentes, mediante la supresión de la segunda licencia, fomentando también la creación de nuevas áreas de servicio en carretera, de mayor calidad y con más prestaciones para los ciudadanos. En el sector turístico, la Ley permitirá impulsar la creación de nuevos alojamientos hoteleros y establecimientos de restauración, al suprimir las autorizaciones de clasificación necesarias en la actualidad mediante una comunicación o declaración responsable.

Por último, se simplifican los trámites administrativos en el sector industrial que hasta ahora se pedían a los trabajadores de los servicios industriales y energéticos, como electricistas, empleados de mantenimiento de ascensores, y de aparatos de calefacción, entre otros. Además, y entre otras medidas, se les ampliará de forma indefinida la validez del carné profesional, que hasta ahora era de cinco años.

Por último, Santos Campano recordó también que los comerciantes y hosteleros chinos se han beneficiado de las ayudas del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid (Ficoh), que puso en marcha el Gobierno regional en el año 2004 y cuyo presupuesto global cuenta, desde 2007, con una aportación directa de la Cámara. De hecho, la Corporación madrileña es la única Cámara española que contribuye con fondos propios a la modernización y expansión del comercio y la hostelería.

"El firme compromiso de la Cámara de Madrid con el desarrollo del Plan Ficoh se traduce en una aportación directa de más de 10 millones de euros, que han generado inversiones por valor de más de 22 millones para nuestra región", concluyó Campano..