Cibeles aprueba el documento para regularizar jurídicamente Valdebebas y poder conceder licencias en el ámbito

 Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid en Valdebebas
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 11/10/2018 14:56:48CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves el proyecto de reparcelación económica de Valdebebas, el documento necesario para la regularización jurídica y con el que el Ayuntamiento podrá volver a conceder licencias en el ámbito, ha explicado en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

De este modo se regularizan 145.898 metros cuadrados de uso terciario, ubicados en el ángulo noreste de este nuevo barrio, cuyo desarrollo fue paralizado por los tribunales.

Desde ahora podrá contar con licencias de edificación gracias a la aprobación de este documento urbanístico.

La manzana contiene tres parcelas, una de ellas destinada a zonas verdes y espacios públicos con una superficie de 24.412 metros cuadrados obtenida por el Ayuntamiento de Madrid mediante cesión obligatoria.

Tras dos sentencias judiciales que paralizaron su desarrollo, este proyecto de reparcelación económica adapta la superficie citada a la ordenación vigente, aprobada el 1 de agosto de 2013, y redistribuye las cargas urbanísticas pendientes entre las parcelas del conjunto del ámbito Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas.

El proyecto de reparcelación es un instrumento de gestión y ejecución del planeamiento y un requisito necesario para levantar la suspensión de licencias derivada de la anulación del Plan Especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de octubre de 2014, que permitía la construcción de 1.200 viviendas sobre las tres parcelas calificadas para implantar usos comerciales.

Aquel Plan Especial distribuía la edificabilidad permitida en las parcelas en 182.242 metros cuadrados entre los diferentes usos de terciario, residencial con alrededor de mil viviendas y dotacional privado para un colegio.

Además proponía una nueva ordenación de los espacios libres y los viarios.

Sin embargo, ese documento urbanístico fue anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 4 de marzo de 2016, posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo de 21 de junio de 2017.

La sentencia del alto tribunal rechazó los recursos presentados por el Ayuntamiento de Madrid y por la Junta de Compensación de Valdebebas contra la sentencia del TSJM.

Las motivaciones de aquella primera sentencia fueron, de forma sintética, por alterar el número de viviendas autorizadas; por aumentar la capacidad del ámbito en términos de población sin el correspondiente incremento dotacional; y por sustituir de forma injustificada usos terciarios comerciales, hoteleros y de oficinas.

El proyecto de reparcelación económica que fue aprobado el 29 de enero de 2015 y que estaba basado en este Plan Especial, quedó también anulado.

Tras las sentencias, el planeamiento vigente es el que recoge la revisión del Plan General de 1985 y la modificación del Plan General de 1997 aprobada el 1 de agosto de 2013, que fue realizado para regular jurídicamente los nuevos desarrollos urbanísticos.

Basado en esta ordenación se ha redactado el proyecto de reparcelación aprobado hoy.

A partir de ahora, el proyecto de reparcelación será notificado a los interesados y posteriormente se abrirá un periodo de recurso, finalizado el cual, podrán concederse nuevamente licencias en el ámbito.