Los ciclistas de Bici Crítica se vestirán este jueves de etiqueta para celebrar el sexto aniversario de su marcha

Actualizado 28/10/2010 7:40:39 CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ciclistas de la marcha que el último jueves de cada mes recorre Madrid se vestirán de etiqueta en su próxima marcha para celebrar el sexto aniversario de una iniciativa que reivindica el uso de la bicicleta en la capital.

Este jueves, a las 20 horas, Bici Crítica espera superar los 2.500 participantes que acudieron a la cita en septiembre. Son cifras muy alejadas a los "cuatro aguerridos" de la primera edición de una marcha que ha llegado a congregar a más de 4.000 personas en convocatorias de 2009 y 2010.

Esta celebración se realiza de forma simultánea en más de 300 ciudades del mundo, pero la cifra de asistentes en la capital supera a la de muchas ciudades con mayor número de habitantes e incluso con mayor uso de la bicicleta.

Según denuncia la agrupación ciclista, el Consistorio "no ha aplicado prácticamente nada" de lo que recogía el Plan de Movilidad Ciclista, aprobado en abril de 2008, "y lo que se ha aplicado no sirve". Como ejemplo pone las nuevas vías ciclistas (acera bici), hechas "incumpliendo las condiciones recogidas en el plan".

También lo acusan de esgrimir "la excusa de la crisis" para anular el servicio de alquiler 'MyBici', anunciado en 2009 por el equipo de Gallardón. También denuncian los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad, que superan los máximos permitidos por las directivas europeas, los atascos, los problemas de espacio para aparcar, y los altos niveles de ruido.

Por último, la agrupación espera que las medidas de protección de la bicicleta frente al tráfico rodado que se incluyen en el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no sean tratadas como las anteriores iniciativas, y que el borrador, pendiente de aprobar el texto definitivo, "no se quede en nada".

"Todas estas circunstancias hacen que Madrid sea una ciudad poco habitable, y colocan a Madrid en el último puesto de las ciudades de un país, que ya de por si está atrasado en medidas que fomenten el uso de la bicicleta", denuncian. "Es decir, Madrid se encuentra la última de las últimas", apostillan.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte, y finalizará en la Glorieta de Embajadores, en el edificio de la antigua Tabacalera, donde los ciclistas podrán reponer fuerzas antes de volver a casa.

Los organizadores piden que, para evitar generar kilos de basura en cubiertos de plástico, cada participante lleve su plato y cubiertos si quiere degustar la comida que se dará en dicho centro.