Cien menores tutelados por la Comunidad de Madrid asisten ya a tres escuelas deportivas auspiciadas por el Real Madrid

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:39

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cien niños tutelados por la Comunidad de Madrid, de entre cinco y 17 años de edad, asisten ya a las escuelas deportivas de fútbol y baloncesto que desde finales del pasado marzo funcionan en los centros de protección de menores 'Chamberí', 'Picón de Jarama' e 'Isabel de Castilla'.

Se trata de una iniciativa pionera, puesta en marcha por el Gobierno regional en colaboración con la Fundación Real Madrid y que fue inaugurada hoy oficialmente en un acto celebrado en el Centro de Primera Acogida Isabel Clara Eugenia.

El objetivo, según explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, es mejorar la integración, sociabilidad y educación de estos niños y jóvenes. "Ayudar a los menores -advirtió- es trabajar por el futuro".

En este sentido, consideró que ayudarles en su infancia es "la única garantía" de que en el futuro sean "ciudadanos responsables y comprometidos con una sociedad más justa". En su opinión, "haber cultivado desde niño las virtudes que aportan el ejercicio físico y el deporte es una de las mejores garantías de equilibrio de la personalidad" y de valores como el compañerismo, la solidaridad y el esfuerzo personal.

EL DEPORTE Y SUS VALORES

En la misma línea, el vicepresidente del Real Madrid, Emilio Butragueño, subrayó el "orgullo" del club por formar parte de esta iniciativa y apuntó a los importantes valores que aporta la práctica deportiva para la formación de la persona.

"El deporte es una fuente inagotable de valores e implica una enseñanza permanente; ayuda a que os conozcáis y relacionéis mejor, y también a que lo paséis bien y seáis más felices", dijo el dirigente madridista, quien recordó que el 70 por ciento de las actividades de la Fundación del Real Madrid están dedicadas a la infancia y la juventud.

"Os deseo la mejor de las suertes para el futuro", afirmó Butragueño dirigiéndose a los menores protegidos presentes en el acto, quienes recibieron balones y otros obsequios del club blanco y, en su mayoría, lograron un autógrafo del ex futbolista.

Actualmente hay un total de 4.657 menores protegidos por la Comunidad de Madrid. De ellos, 2.764 viven con familias, ya sea con sus familiares en régimen de acogimiento con familia extensa (2.092) o con familias con las que no mantienen vínculos de parentesco, esto es, en acogimiento con familia alternativa (672). El resto residen en centros de protección.