Actualizado 20/11/2012 14:43:34 +00:00 CET

Cifuentes acepta la idea de que un "organismo independiente" compute la asistencia a las manifestaciones

Cifuentes en la presentación de la nueva unidad de prevención y reacción Policía
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se ha pronunciado este martes sobre la posibilidad de que un "organismo independiente" compute el número de manifestantes para evitar guerras de cifras como la que ha generado la concentración convocada por los sindicatos el 14-N, respecto a lo que ha asegurado que no tiene "ningún problema".

En declaraciones a la prensa durante la presentación de la nueva Unidad de Prevención y Reacción de la Policía, en el recinto policial de la Casa de Campo, Cifuentes ha explicado que los datos difundidos por la Delegación de Gobierno, según los cuales había 35.000 personas en dicha concentración, son los que facilitó a su vez la sala del 091 de la Policía.

"Comprendo que ha creado una gran polémica. Yo nunca he querido entrar en guerra de cifras. A mi me da igual que en una manifestación haya 35.000, 50.000, 100.000 o un millón de personas porque en cualquier caso me parece que son muchas personas, y lo que es evidente es que en esa manifestación había muchos miles de personas", ha declarado. "Desde luego, yo no tengo ningún problema, absolutamente ninguno, en que los cómputos de cifras los realice un organismo independiente", ha agregado.

Además de calificar las guerras de cifras como "algo completamente absurdo", ha considerado que lo que hacen es "desvirtuar el verdadero objeto de las manifestaciones".

Asimismo, ha asegurado que ella pasó la jornada de huelga en la sala de la Delegación de Gobierno "pendiente de muchas otras cuestiones", entre las que ha enumerado tratar de evitar incidentes relacionados con los piquetes, "que en algunos casos no eran informativos", y que permitieran que las personas que querían ir a trabajar pudieran hacerlo.

Con respecto a la manifestación, ha declarado: "Mi preocupación primordial no era contar los manifestantes sino tratar de coordinar junto a la Policía la actuación policial frena a los vándalos que provocaron tan gravísimos incidentes de orden público. En esas circunstancias mi última preocupación es saber exactamente cuántas personas había manifestándose".

"TERRORISMO CALLEJERO"

Por otro lado, ha recalcado que "hay que desvincular" a esos "vándalos" de "los sindicatos convocantes de la manifestación y, por supuesto, de las personas que participaron en esa manifestación, que fue una manifestación absolutamente pacífica".

En cuanto a las declaraciones "poco afortunadas" sobre a la actuación policial durante la concentración, Cifuentes ha afirmado que la "intención de la Delegación de Gobierno y de la Policía Nacional es que el derecho de manifestación se desarrolle sin incidentes, que se haga de manera pacífica y, por su puesto, evitar lo que pasó la noche del 14, que fue realmente lamentable".

A este respecto, ha dicho que espera "que la justicia actúe con todo el rigor de la ley" contra las personas que "trataron de llevar al centro de Madrid las tácticas de la guerrilla urbana, la lucha callejera y el terrorismo callejero".