Cifuentes defiende un "equilibrio" entre el derecho a informar y la protección de los policías en manifestaciones

Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 16:50

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado partidaria este jueves de encontrar un "equilibrio" para garantizar el derecho a informar y a su vez la protección de la imagen de los policías en servicio, especialmente en manifestaciones y concentraciones.

Durante su participación en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta, Cifuentes ha aseverado que no se prohibirá la grabación de imágenes en manifestaciones pero que se debe proteger a los agentes porque "no puede ser que luego en las redes sociales e Internet aparezcan imágenes de ellos y pueden ser utilizadas para atentar contra sus familias, vida o privacidad". "Hay que buscar un punto de equilibrio", ha insistido.

La delegada también ha asegurado que protege y cree en el derecho de manifestación y que su trabajo es velar por que se las protestas puedan desarrollar bien. Eso sí, ha pedido que sean comunicadas a su departamento, tal y como fijan las leyes y la Constitución, y que sean pacíficas. Ha recordado que en lo que va de año se han celebrado 2.230 manifestaciones, 2.000 de ellas comunicadas.

Respecto a su propuesta de 'modular' el derecho de reunión, Cifuentes ha insistido que ella no aboga por reformar el artículo 12 de la Constitución y ni por limitar este derecho. "Lo que dije y lo reitero es que hay que compatibilizarlo con el derecho del resto de los ciudadanos racionalizando el uso del espacio público. Hemos intentado a veces modular ese derecho para evitar incidentes o facilitar la actividad ciudadana. No se trata de prohibir ni limitar, sino de modular. Que una manifestación en vez de pasar por una calle que pase con la de al lado", ha apuntado.

Por otro lado, se ha alegrado de que el pasado martes no se desarrollaran incidentes ni actuaciones policiales en la nueva convocatoria de la Coordinadora 25-S en torno al Congreso de los Diputados, y lo ha comparado con lo ocurrido el 25 de septiembre cuando "muchas personas provocaron incidentes de manera clara y había grupos cargados con piedras y que tiraron adoquines a los policías".

"Hubo una agresión por parte de una minoría y eso, junto con el intento de traspasar las vallas, fue lo que provocó la intervención policial. Anteayer no hubo ese tipo de incidentes ni se arrojó nada a la Policía ni intentaron traspasar las vallas del Congreso", ha añadido.

Volviendo a la manifestación de hace un mes, y preguntada por los incidentes en la estación de Atocha, Cifuentes ha precisado que existe una investigación interna y de "autovaloración" para saber si los antidisturbios fallaron en algo "y para mejorar para próximas situaciones".

Según ha explicado, lo ocurrido en la estación de Cercanías no fue una actuación policial aislada, sino consecuencia de que un grupo de personas "violentas" bajaron de Neptuno a Atocha "cortando el tráfico, haciendo barricadas, destrozando el mobiliario urbano, quemando contenedores y agrediendo a los policías, que les persiguieron hasta la estación".

"Entiendo que para un ciudadano que se baje en Atocha y lo vio tuvo que ser una imagen inquietante", ha reconocido la delegada del Gobierno en Madrid, aunque también ha afirmado que dicho grupo de manifestantes "estaba poniendo en peligro a los transeúntes saltando las vías".

"Dentro de eso hay cosas que se pueden mejorar. Cualquier actuación es mejorable y se tiene que hacer autocrítica. A la propia Policía y a mí no me gustan las imágenes de la Policía cargando, pero tampoco me gusta ver imágenes de un policía que ha perdido la visión de un ojo por los ataques de los ciudadanos. La violencia es mala pero la Policía tiene que intervenir en ocasiones para garantizar el orden público", ha señalado.

Cifuentes ha comentado que en Madrid los antidisturbios a veces utilizan las pelotas de goma, "pero poco, porque el criterio de la Jefatura Superior de la Policía, que yo comparto, es que aunque se legal pero puede traer consecuencias indeseables hacia terceros". "En Madrid el criterio es que se utilizan cuando no hay más remedio. Normalmente se disparan salvas", ha precisado.

Sobre el problema de la identificación de los agentes de la Unidad de Intervención Policial, la delegada señala que estos agentes cuando actúan llevan colocados un chaleco antitrauma "que hace difícil que se les vea la identificación", teniendo en cuenta que dichos chalecos no son personales, sino que los compartidos con otros compañeros. Sin embargo, ha anunciado que existe un compromiso del Ministerio del Interior para solventar esta situación.