Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este jueves el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y ha pedido que ponga "el punto fuerte" en proteger el derecho de manifestación contra los que lo utilizan de forma violenta.
"Es una ley que está en sus comienzos. De momento se ha aprobado un anteproyecto de ley que sin duda va a tener que sufrir muchas modificaciones y aportaciones y tiene que pasar muchos filtros. Creo que como texto inicial para empezar a hablar está bien", ha señalado.
La delegada ha explicado que la importancia de sacar en este momento esta normativa se debe "a la necesidad cubrir el vacío legal que va a producir la aplicación del nuevo Código Penal, en el que desaparecen las faltas y sólo se mantienen los delitos y había conductas que tenían un reproche penal que hubieran quedado en el vacío".
"Y esta ley pretende que esas faltas que hubieran dejado de tener reproche penal se conviertan en comportamientos objetos de sanción administrativa", ha añadido.
NUEVOS TIPOS DELICTIVOS
Además, Cifuentes ha señalado que esta ley pretende actualizar la del 92, "que tiene muchos años, y hay conductas y actuaciones que son nuevas, que tienen que ver con las nuevas formas de comunicación, con la era de Internet que de alguna manera hay que recoger".
La delegada está "satisfecha" porque el anteproyecto incluye alguna de las propuesta que hizo, como contemplar el fenómeno de los cunderos que trasladan drogadictos a puntos de venta. "Con los instrumentos que teníamos no había fórmula prácticamente posible de poder actuar contra ellos", ha dicho.
"Espero que a lo largo del trámite parlamentario y con las aportaciones de los grupos políticos se pueda llegar a un amplio nivel de consenso en todos los aspectos que puedan haber generado contestación. Las críticas tienen que servir para mejorar y espero que con esa ley ocurra esto", ha añadido.
La delegada no ha querido opinar sobre cuestiones concretas de la ley y eso lo hará cuando la ley sea finalmente aprobada pero sí considera que hay conductas "que tienen que tener algún tipo de consecuencias" y que la ley debe diferenciar el derecho de manifestación constitucionalmente reconocido y no sometido a autorización previa y el que "va más allá de este derecho y quieren utilizar la violencia y métodos coactivos". "En esas personas hay que poner el punto fuerte de la Ley", ha apostillado.
No obstante, para la representante del Gobierno central la mayoría de las medidas del anteproyecto "se mantienen muy similares respecto a la Ley de 1992". "Me ha resultado muy sorprendente cuando he empezado a leer las críticas que hace el PSOE a esta ley, cuando la mayor parte de las sanciones permanecen muy similares a la Ley Corcuera", ha sostenido.
Además, ha recordado que la Ley del Deporte, aprobada por el Gobierno socialista y que ella respalda, "establece unas sanciones absolutamente grandes para determinados comportamientos y que además es invasiva de la intimidad porque personal de actividad privada puede incluso identificar y hacer algún tipo de recursos a personas individuales".
"Es una Ley socialista invasiva, intrusiva y que establece multas muy altas y esa misma crítica se está haciendo por parte del PSOE respecto a este proyecto de Ley. Es incoherente", ha añadido.
Cifuentes apuesta por buscar "un punto proporcional" porque con las sanciones "se pretende evitar determinados comportamientos para que todo lo que tenga que ver con manifestaciones se haga de manera pacífica y de orden".
Sin embargo, la delegada cree que las sanciones no son lo más importante del anteproyecto de Ley y ella se queda "con otras cosas que no tienen que ver con el orden público, sino con temas de seguridad en beneficio de la convivencia pacífica entre otras".