Cifuentes destaca la "irrenunciable vocación europea" de la Comunidad, que marca los proyectos de futuro de la región

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 10:53

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Cristina Cifuentes, ha destacado este miércoles la "irrenunciable vocación europea" de la Comunidad de Madrid, que marca los proyectos de futuro de la región.

En su intervención en el Congreso del PP Europeo, la presidenta autonómica ha destacado que la "irrenunciable vocación europea que marca todos los proyectos de futuro" que tiene la Comunidad de Madrid y ha destacado su participación en el Comité de las Regiones, que "se va a incrementar en un futuro".

"Aspiramos a consolidarnos como una de las regiones más competitivas", ha señalado la presidenta, quien ha afirmado que quieren "potenciar la condición de puente con América Latina y Europa" y ese ámbito "capaz de atraer conocimiento".

Cifuentes, que ha defendido la idea de Europa "como espacio de libertad, seguridad y justicia", ha remarcado el papel de los países integrados en la Europa del euro.

El Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y los fondos de política regional, ha continuado, son "instrumentos de desarrollo" que las regiones deben aprovechar para impulsar el desarrollo económico.

Sin embargo, ha sostenido que "no basta con gestionar bien los fondos europeos", sino que aquellas regiones con mejor disposición a abrirse al exterior se encuentran en un "escenario de desarrollo más intenso", como, en su opinión, es el caso de Madrid, que en el mercado europeo ha encontrado unas oportunidades de crecimiento "antes difíciles de encontrar".

En este punto, ha apuntado que la Comunidad de Madrid destaca por la eliminación de trabas a las empresas y por ser un "espacio de acogida" para los emprendedores de Europa que quieran instalarse en la región.

Desde 2008, ha afirmado, la Comunidad de Madrid ha concentrado más de la mitad de la inversión extranjera en España (un 62,9 por ciento) y en lo que va de año ha habido 5.585 millones de inversión extranjera.

También ha remarcado la fuerza de Madrid en el sector de las telecomunicaciones y que es "un foco de excelencia" también en el sector educativo.

Por otra parte, ha indicado que pese a la "dureza de la última recesión económica", ahora la Comunidad de Madrid "está a la cabeza del crecimiento europeo".

Así, ha precisado que la previsión oficial es un crecimiento del 3,3 por ciento del PIB y que observadores independientes sitúan ese crecimiento en el 3,6 por ciento, lo que situaría a Madrid "como la región de España que más crece".

"El Gobierno de la Comunidad respaldamos todas las condiciones que favorezcan la creación de riqueza, empleo, la política de eficacia en gasto y una política fiscal de rebaja ordenada y selectiva de impuestos", ha explicado Cifuentes, quien ha defendido que esta apuesta proporciona a Madrid "credibilidad y confianza en los mercados".

Leer más acerca de: