EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este lunes a mediar con el Gobierno central para que cambie la normativa que facilite la instalación de mamparas de seguridad, al igual que intercederá para llegar a un acuerdo que posibilite económicamente la instalación de sistemas electrónicos mediante tarjeta.
Cifuentes ha apostado por la colaboración entre Administración y este sector para contribuir a mejorar la seguridad y competitividad del sector del taxi, especialmente en estos momentos de crisis. Ésta es la principal conclusión del encuentro que ha mantenido hoy con los representantes de la Asociación Gremial de Auto-Taxi y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal y Mariano Sánchez, respectivamente que han expresado durante la reunión sus inquietudes y necesidades.
Así, la delegada se ha comprometido a mediar ante el Ministerio de Industria para que se modifique la actual normativa, que imposibilita la instalación de mamparas de seguridad, al exigirse que los taxis cuenten con airbag laterales.
"Para nosotros es primordial la seguridad de los pasajeros, pero como representantes del colectivo, también es primordial la seguridad de quien transporta a los pasajeros. Si no garantizamos la seguridad y la integridad del profesional del taxi, malamente se va a poder garantizar la seguridad del pasajero", ha indicado Sánchez.
FRENAR EL INSTRUSISMO
En segundo lugar, los representantes del sector del taxi han solicitado a la delegada del Gobierno su apoyo respecto a las propuestas formuladas sobre la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, actualmente en tramitación.
En este sentido, Cifuentes ha manifestado que asume la petición del sector, y la trasladará al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en el sentido de que se exija a los vehículos de menos de cuatro ruedas una autorización administrativa para poder ejercer labores de transporte de personas en las ciudades, lo que contribuirá además, a incrementar el control de quienes desempeñen esta actividad y a mejorar la seguridad de los usuarios.
El secretario de la Gremial ha manifestado, a este respecto, que el intrusismo "está haciendo mucho daño" al sector. "Nos están haciendo mucho daño porque además de que nos están menguando los ingresos, están trasladado a ciudadanos sin ninguna norma de seguridad porque llevan seguridad de responsabilidad civil y no pagan impuestos", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Federación Profesional ha señalado que una capital como Madrid, que se postula como organizadora de los Juegos Olímpicos "no puede permitir que por sus calles circulen vehículos sin ningún tipo de regulación y garantía para los usuarios".
PAGO CON TARJETA
La delegada también ha asumido también la petición del sector del taxi para que la Delegación del Gobierno medie ante el Ministerio del Interior, a fin de que se llegue a un acuerdo con las asociaciones representativas y alguna entidad bancaria, con el objetivo de que se facilite la sustitución de los tradicionales sistemas de cobro a los viajeros, por sistemas electrónicos de pago con tarjeta, según plantea la nueva Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.
Esta medida permitiría que los taxistas lleven menos dinero en sus vehículos, lo que tendría un efecto disuasorio para los delincuentes, y contribuiría además a modernizar el sector, ha destacado Cifuentes.
"Creemos que dado el servicio estamos obligados a aplicar tarifas oficiales, no podamos dar el servicio por debajo de esas tarifas. Los costos que tiene que costear el profesional son en algunos casos elevados y como no es el mercado libre, sino regulado porque hay un número de autorizaciones, creemos que las entidades bancarias y la Administración, que es la que depende el servicio público del taxi, se tiene que comprometer para que el servicio se le siga prestando a todos los usuarios con total y absoluta garantía", ha explicado Sánchez.
La delegada del Gobierno ha señalado, finalmente, que continuarán celebrándose reuniones con las organizaciones del sector, para mantener vías de colaboración permanentes respecto a todas las cuestiones que afecten a un servicio público que contribuye a incrementar la calidad de vida de los madrileños y la competitividad de Madrid. Los representantes del sector han agradecido su predisposición.