CIFUENTES PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO La Presidenta De La Comuni
D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 4 abril 2017 15:10

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado este martes haber vetado una pregunta que Ciudadanos tenía previsto formularle en el pleno de la Asamblea de esta semana, y ha defendido el uso de una potestad del Gobierno tras incumplirse una norma no escrita por la que las preguntas al Ejecutivo se cursan a los grupos políticos el viernes anterior.

La presidenta autonómica ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, ha aceptado una petición del Gobierno de retirar una pregunta de Ciudadanos sobre regeneración política alegando el incumplimiento de un acuerdo entre los grupos.

"No ha habido veto ni lo habrá jamás. Ni queremos, ni vamos a vetar nunca ninguna iniciativa parlamentaria. Ha habido un aplazamiento", ha destacado Cifuentes, quien ha señalado que es una "potestad parlamentario" que ha utilizado por primera vez esta legislatura.

Según ha argumentado, desde hace "al menos quince años" hay una "norma" entre los grupos que se cumple "a rajatabla" y que establece que las preguntas que se incluyen en el Orden del Día de los plenos se circulan los viernes de manera oficiosa entre los grupos y el gobierno para tener "tiempo suficiente para prepararlo".

"Esta legislatura esta norma se está cumpliendo con menos rigidez, algunos grupos lo que hacen es circular varias preguntas", ha continuado Cifuentes, quien ha señalado que en este caso Ciudadanos ha decidido incluir otra pregunta "completamente diferente" a la que había cursado en origen, lo cual es "reglamentario", pero "incumple completamente ese acuerdo de posibilitar al gobierno la preparación de preguntas".

Así, ha explicado que "por primera vez" ha hecho uso de esta potestad reglamentaria que consiste en aplazar la pregunta de Cs al siguiente pleno y ante el hecho de que Cs no vaya a formular ninguna pregunta a modo de protesta, ha considerado que si la formación naranja "no hace preguntas es porque no quiere" porque puede incluir "absolutamente cualquier pregunta registrada y calificada por la Mesa".

"No puede decir bajo ningún concepto que me niego a contestar preguntas de corrupción", ha destacado la popular, quien ha desgranado que a lo largo de esta legislatura ha contestado 191 preguntas orales en pleno de las cuales unas cuarenta versaban sobre corrupción, regeneración y transparencia.

Más noticias

Leer más acerca de: