Cines Embajadores acogerá los domingos de abril proyecciones gratuitas para acercar a los jóvenes el flamenco

Archivo - Cartel de 'Flamenco, flamenco', de Carlos Saura, una de las cintas que podrá verse en este ciclo.
Archivo - Cartel de 'Flamenco, flamenco', de Carlos Saura, una de las cintas que podrá verse en este ciclo. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: domingo, 7 abril 2024 12:13

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofrecerá películas gratuitas sobre el baile y el cante flamenco todos los domingos del mes de abril para transmitir a los más jóvenes la pasión, historia y vigencia de este arte recientemente declarado por el Ejecutivo autonómico como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los filmes se podrán ver en los Cines Embajadores de la capital y la entrada se recogerá en la taquilla, teniendo preferencia las personas titulares del Carné Joven, según ha inforamado el Gobierno regional en un comunicado.

'Dominguitos de cine y flamenco' es el nombre de esta iniciativa de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Juventud, que arranca este domingo, y en su apertura participará la cantautora y compositora María Peláe, cuyas letras se caracterizan por una mezcla de flamenco con ritmos más actuales.

Tras la inauguración, se proyectará 'Flamenco, Flamenco' (2010), de Carlos Saura, uno de los íconos de este género, y que cuenta en el reparto con artistas como Paco de Lucía, Sara Baras, José Mercé o Estrella Morente.

'MONTOYAS Y TARANTOS', UN 'ROMEO Y JULIETA' FLAMENCO

El 14 de abril, por su parte, se emitirá 'Montoyas y Tarantos' (1989), de Vicente Escrivá, que narra la historia de dos familias gitanas rivales cuyo rencor renace entre ambas cuando sus hijos adolescentes, Ana Montoya y Manuel Taranto, se enamoran, una suerte, por tanto, de 'Romeo y Julieta' a la flamenca.

Ya el tercer domingo se podrá disfrutar de 'Los Tarantos' (1963), de Francisco Rovira-Beleta, que más tarde se ha representado en escenarios teatrales como musical.

Por último, el 28 de abril, y cerrando este mes del arte español, se exhibirán 'Duende y misterio del flamenco' (1952), de Edgar Neville, que ofrece una visión de sus raíces, y 'Carmen' (1983), también de Carlos Saura, nominada al Oscar y al Globo de Oro en el año de su estreno.

Leer más acerca de: