El Círculo de Bellas Artes acoge la materialidad, el color y la abstracción lírica del artista Bernardo Sanjurjo

Actualizado: martes, 13 abril 2010 18:02

La muestra del pintor y escultor, clave en el arte contemporáneo asturiano, se inaugura hoy y permanecerá hasta el próximo 23 de mayo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes acoge la materialidad, el color y la abstracción lírica más reciente del pintor y escultor Bernardo Sanjurjo, figura esencial del arte contemporáneo asturiano, en la exposición 'Pintura Germinal'. La muestra que se inaugura hoy en la Sala Goya y permanecerá abierta hasta el próximo 23 de mayo, reúne 25 óleos de gran formato, así como tres carpetas de obras gráficas realizadas con diálogo con los poetas Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés y José Miguel Ullán.

Bernardo Sanjurjo (Castropol, 1940), que expuso en Madrid por primera vez en el Ateneo, refleja en sus creaciones sosiego, reflexión, serenidad y misterio, en una búsqueda de la representación de la materia y la austeridad. Sus obras se acercan, por tanto, a la materialidad del informalismo y a la desesperación existencial del expresionismo abstracto.

Según destacaron hoy los responsables de la exposición en su presentación a los medios, Sanjurjo persigue la pintura absoluta, donde la forma y el color se expande hasta ocuparlo todo casi por completo, en tonos intensos, que caracterizan las piezas más recientes del artista asturiano.

El comisario de la muestra, Fernando Castro, señaló que "Sanjurjo se inscribe en la tradición del expresionismo abstracto. Se formó en los años 60 en Oviedo y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y es un artista refractario a las modas y a las tendencias que realiza una pintura honesta", describió Castro.

El comisario explicó que el Círculo de Bellas Artes ha creado una línea de trabajo muy importante, "que estaba sin desarrollar", que es la relación entre poesía y pintura, "un tema sobre el que cae el tópico de la retórica". "La poesía es pintura muda, es una pintura que habla, y esa relación entre lo pictórico y lo poético está muy presente en la pintura de Sanjurjo", indicó.

Según precisó, este sentido poético "no sólo se observa en las estampas, sino en su propia pintura, que está en la línea de la abstracción lírica, y en la que ha ido decapitando el trabajo de la abstracción, quitando todo lo superfluo y lo anecdótico para llegar a un gran canto al color".

El comisario señaló que hoy en día hay una "gran ausencia de pintores, y es el propio protagonista de la muestra quien subraya que pintar un cuadro es muy difícil". Sanjurjo ha creído en el color como máximo protagonista de la muestra, sin convertirse en un epílogo el informalismo y su pintura, según describió Castro, añadiendo que cuenta con "vigor contemporáneo". Además, indicó que en esta exposición Sanjurjo reivindica la belleza. "Es un germen de color, por eso decidimos denominar así la exposición", indicó.

"ES DIFICILÍSIMO PINTAR"

En palabras del pintor y escultor asturiano "intento trabajar, porque creo que no existe otro camino, con toda la honradez del mundo, porque sólo me interesa estar de acuerdo conmigo mismo". Según señaló, aunque cree que no es del todo imposible, considera que "es dificilísimo pintar". "Mi pintura está aquí, mi intención es ésta, y es en la obra donde se ve lo que hay ahí, lo que se intenta y lo que se consigue", dijo el artista.

Por su parte, el representante de Caja Rural de Asturias Rubén Suárez señaló que la obra de Sanjurjo representa los 30 años del arte abstracto de Asturias. "Es una exposición histórica, dentro de la modestia de la provincia, porque es uno de los grandes abstractos, cuando la abstracción ya no figura en el primer plano de la actualidad", dijo, describiendo esta muestra como una "exposición de manchas y presencia de esa germinalidad".

Asimismo, el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, señaló que en la obra de este artista hay una "idea de materialidad". "Ella misma, la pintura, invade todo el cuadro", señaló. Por otro lado, tuvo unas palabras de homenaje para el artista recientemente fallecido Nacho Criado, y recordó la exposición '[no existe]' que realizó en esa sala hace tres años.