MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid genera el 12,6 por ciento del PIB español empleando para ello el 4 por ciento del total de la energía consumida a nivel nacional, según los datos de un estudio de 2010 enmarcado en el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha considerado que la capital ofrece en términos comparativos una "eficiencia energética bastante importante". Además, ha valorado positivamente que la ciudad se sitúe en un 68 por ciento menos que la media nacional y que el consumo energético per cápita de los madrileños sea un 42 por ciento más bajo que la media española, según informa un comunicado del Consistorio.
Sanjuanbenito, que ha anunciado estos datos en el marco del curso 'Ahorro, Gestión Eficiente y Producción de Energía', organizado por la Universidad CEU San Pablo en colaboración con ACS dentro de las actividades de la Summer University CEU, también se ha felicitado porque Madrid vaya a ser "la primera ciudad de España que inyecte para consumo en los hogares gas procedente del tratamiento de residuos".
Por último, ha declarado que la ciudad se encuentra "en la transición de la ciudad convencional a un modelo urbano sostenible", y que se aprecia una "positiva evolución" en la calidad del aire de Madrid.
Sobre el ámbito energético, el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Rubio de Urquía, ha incidido en la posibilidad de aprovechar flujos de energía que provienen de la propia dinámica urbana y que ahora mismo no se explotan. Así, ha sugerido la posibilidad de utilizar el agua fría que brota de toda perforación para refrigerar los túneles o canalizar el aire caliente que despide el metro y obtener de él energía.