Varias personas, en la Plaza Mayor asisten a la tamborrada del Domingo de Resurrección. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid recibió a más de 670.000 turistas con un total de más de 1,4 millones de pernoctaciones en el mes de marzo, aunque todavía no se han alzando los niveles prepandemia, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha expresado que los datos registrados en el mes pasado son "excelentes" y confirman lo que se ve en las calles, "que Madrid es una ciudad que está de moda, en España, en Europa y en el mundo".
"Reflejan no solo nuestro atractivo global sino también el refuerzo de la industria hotelera de nuestra ciudad, porque tan importante es que haya demanda como que exista la oferta para acogerla", ha señalado la delegada en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.
A ello, ha añadido que los números prevén que pronto se superarán los diez millones y medio de visitas del año 2019, justo antes de la pandemia.
Las pernoctaciones hoteleras en la ciudad de Madrid crecieron un 262,2% respecto a marzo del pasado año, siendo bastante más acentuado el crecimiento en los no residentes (461,4%), Sin embargo, las pernoctaciones aún se sitúan un 19,6% por debajo de marzo de 2019.
Los viajeros aumentaron en marzo un 251% en términos interanuales, pero los no residentes en España lo hicieron en un 461,4%. El número total de turistas alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Madrid en el pasado mes de marzo fue de 673.483, lo que supone un aumento interanual del 251%.
El crecimiento interanual de marzo es superior al registrado en el conjunto de la Comunidad de Madrid (186,1%) y ligeramente superior al de España (242,3%).
La variación interanual de los viajeros residentes en España ha sido del 171,2%, mientras que la de los turistas no residentes llega al 461,4%, por tanto, significativamente superior en este último grupo de visitantes.
En el cómputo acumulado de los últimos doce meses, el número total de viajeros en la capital fue de 5.834.141, lo que supone un ascenso interanual del 336,2%, una variación 56,8 puntos superior a la de un mes antes.
Las pernoctaciones crecieron un 262,2% interanual, aunque los no residentes en España lo hicieron en un 404,2%. En marzo, se sumaron 1.432.046 pernoctaciones, lo que supone una variación interanual del 262,2%, aún un 19,6% menos que en marzo de 2019.
ESTANCIA MEDIA Y PLAZAS
En el último año, los viajeros pernoctaron en Madrid 12.238.361 noches, un 320,7% más que hace un año. Además, la estancia media se ha situado en 2,10 noches por viajero, lo que equivale a 0,1 noches menos que un año antes.
La estancia de los viajeros nacionales ha sido de 1,81 noches y la de los visitantes desde fuera de España de 2,54 noches.
Las plazas hoteleras aumentaron un 65,7% respecto de hace un año, situándose aún un 2,6% por debajo de marzo de 2019. Asimismo, los establecimientos abiertos en marzo han aumentado en 284 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 773.
Las plazas disponibles aumentaron un 65,7% en términos interanuales con un total de 87.223, situándose aún un 2,6% por debajo de marzo de 2019.
Con respecto a la ocupación, se elevó en 28,5 puntos en comparación con hace un año, situándose en el 52,7%, mientras que la de habitaciones lo hizo en 33 puntos, hasta el 65%. A ello se suma el empleo en los establecimientos hoteleros, que creció un 143,1% interanual, hasta 10.613 trabajadores.