Ciudad Universitaria cuenta ya con una plaza que comunica las facultades de Derecho, Filosofía y Geografía e Historia

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 15:15

MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Universitaria de Madrid cuenta ya con una nueva plaza, que ha supuesto la ampliación de la de Menéndez Pelayo, que comunica las facultades de Derecho y de Filosofía y Filología con la de Geografía e Historia, además de albergar dos edificios de reciente construcción, zonas verdes y un aparcamiento con 300 plazas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, inauguraron hoy esta nueva plaza, acompañados por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; el concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín; y representantes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El nuevo espacio, de 12.000 metros cuadrados, cuenta con un edificio subterráneo que, además de servir de comunicación entre las nuevas dependencias de las facultades de Derecho y de Filosofía y Filología, que se ubican en cada lado de la plaza, acoge una biblioteca de 6.000 metros cuadrados y el aparcamiento. En el exterior, este ámbito ha sido decorado con 2.750 metros cuadrados de plantas aromáticas.

La ampliación de la plaza de Menéndez Pelayo también tiene 208 bancos de granito y 45 papeleras, así como 1.640 metros cuadrados de praderas de césped. Las obras han sido ejecutadas gracias a una inversión superior a los 4 millones de euros, sufragados por el Consorcio Ciudad Universitaria que integran el Ayuntamiento, la UNED y las universidades Complutense y Politécnica.

El proyecto es obra de los arquitectos Javier Sáenz y Zacarías González, que han diseñado la plaza de tal forma que la conexión con las facultades de Derecho y Filosofía se realiza mediante una gran escalinata y un ascensor panorámico que facilita la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, con el objetivo de salvar el desnivel existente, de unos 10 metros.

"GRAN PUERTA AL SIGLO XXI"

Tras recorrer la nueva plaza y algunas de las dependencias de los edificios recientemente construidos, Ruiz-Gallardón destacó que con la inauguración de este espacio se abre la "gran puerta al siglo XXI" a la Ciudad Universitaria y se ofrece un "auténtico regalo" a los profesores, trabajadores y estudiantes de las diferentes facultades del campus.

El regidor aseguró que la Universitaria es "una ciudad dentro de la ciudad" que hay que "preservar y conservar" pero también "modernizar" para adaptarla a los nuevos tiempos. En este sentido, incidió en el "compromiso" de Madrid y el Ayuntamiento con sus universidades, pero siempre respetando su "independencia".

"Este continente es precioso por sí mismo, aunque sobre todo por el contenido", afirmó Gallardón en relación a la Ciudad Universitaria y todas las personas que cada día acuden a ella a trabajar o estudiar. Finalmente, el alcalde recordó que en las universidades de Madrid ya está superada la imagen del profesor que "llega, da la clase y se marcha", porque ahora los profesores son mucho más cercanos a los alumnos e imparten las lecciones de forma muy diferente.

Por su parte, Carlos Berzosa expresó su "alegría" por la inauguración de la nueva plaza y apuntó que este tipo de mejoras en la Ciudad Universitaria ayudarán a que las diferentes universidades se integren con "éxito" en el Espacio Europeo de Educación Superior. Además, el rector de la UCM, que realizó un breve repaso a la historia de la Ciudad Universitaria desde que se proyectó en los años 20 hasta la actualidad, apostó por continuar "preservando y conservando" este espacio de Madrid.

Contenido patrocinado