Ciudadanos gobernará en La Acebeda, El Molar, Paracuellos y Villarejo de Salvanés, con la 'incógnita' de Valdemoro

Aguado, dispuesto a que Vox pueda tener un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid presidida por Ciudadanos
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 14/06/2019 17:58:00CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos gobernará con mayoría absoluta en La Acebeda y ha llegado ya a acuerdos para liderar la Alcaldía en El Molar, Paracuellos de Jarama y Villarejo de Salvanés, con Valdemoro en el aire, municipio en el que PP no descarta apoyar al partido 'naranja'.

El partido naranja quedó en la Comunidad como tercera fuerza política más votada, con 624.578 votos(99,8% escrutado), por lo que no consiguió el 'sorpasso' al PP que sí logró en las pasadas elecciones generales cuando, con más de 786.000 votos, superó en más de 86.000 a los 'populares'.

En las autonómicas el partido liderado por Ignacio Aguado en la región solo consiguió convencer para ser primera fuerza a los vecinos de cuatro municipios: La Acebeda, El Molar, Paracuellos del Jarama, y Villarejo de Salvanés, siendo el primero el único en el que obtuvo mayoría absoluta.

De esta forma, según han informado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja', en El Molar conseguirán la Alcaldía con el apoyo de PSOE que con sus tres concejales hacen mayoría absoluta (7), en Villarejo de Salvanés gobernarán en minoría al empatar en concejales con PSOE; mientras que en Paracuellos del Jarama gobernarán junto con PP y un independiente.

Pero, en los municipios como Valdemoro y Arroyomolinos, anteriormente liderados por el partido 'naranja', aún está la incógnita sin despejar. En el caso de Valdemoro, PSOE ganó las elecciones con 9 concejales, Ciudadanos, con 7; Vox, con 5; PP con 3; y Más Madrid con 1. Pese a ello, los 'populares' no descartan apoyar a Ciudadanos.

En el caso de Arroyomolinos Ciudadanos ha pasado a segunda fuerza política, con 4 ediles, por detrás del PP, que obtiene el 23,3 por ciento de los votos y lidera con 5 concejales, y aún no han llegado a un acuerdo entre ninguna de las fuerzas.

Asimismo, Alcobendas tampoco está decidido. Ciudadanos suma tanto como con PP como con PSOE pero aunque los 'naranjas' sitúan a los primeros como su socio preferente, en este municipio ponen como "línea roja" que dé un paso atrás el hasta ahora alcalde, Ignacio García de Vinuesa. El PP parece no estar dispuesto a ceder.

En San Sebastián de los Reyes, donde gobierna el socialista Narciso Romero, PP y PSOE empataron a votos pero el bloque de centro derecha suma la mayoría. Sin embargo, el candidato de Ciudadanos Miguel Ángel Martín Perdiguero ha exigido que sea él el alcalde si quieren lograr un acuerdo de gobernabilidad.

Contador

Para leer más