El COAM llevará a los tribunales la nueva ordenanza de licencias de Madrid porque cree que contraviene la Ley del Suelo

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 13:05

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) también llevará la nueva licencia de tramitación de licencias urbanísticas de actividad de la capital a los tribunales al considerar que contraviene la Ley del Suelo.

Así lo adelantó a Europa Press la decana del Colegio, Paloma Sobrini, que explicó que la entrada de entidades certificantes, la principal novedad que introduce la ordenanza, "no está contemplada en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid".

Sobrini expuso que el COAM, que presentó alegaciones al proyecto de ordenanza, lleva tiempo trabajando en este recurso contencioso-administrativo, similar al que el Grupo Municipal Socialista ya ha presentado. "Tengo confianza en que se reconsidere (el nuevo texto por parte del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón) cuando vean que se encuentran ante una oposición jurídicamente razonada", señaló Sobrini.

Por otro lado, y porque "una cosa no quita la otra", la decana confirmó que el COAM se presentará ante la ENAC para recibir la debida acreditación que le permita actuar como entidad certificante colaboradora del Ayuntamiento de Madrid en la tramitación de estas licencias.

Y es que las empresas interesadas en colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en la tramitación de licencias de actividad deberán solicitar del 24 de agosto al 15 de octubre la acreditación en la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la designada por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón para analizar a las colaboradoras.

Estas empresas se responsabilizarán de verificar la suficiencia técnica y documental de las solicitudes, la supervisión de las obras y el control periódico de las actividades incluidas en la nueva ordenanza, aprobada en el Pleno ordinario de junio. Esta norma diseña un nuevo modelo de gestión que incluye, como aspecto relevante, la participación de entidades colaboradoras "con el objetivo de incrementar la eficacia y la eficiencia del servicio", defienden desde el Ejecutivo municipal.

Por otro lado, el recurso del COAM se sumará al ya presentado por el PSOE municipal porque, como explicó ayer el portavoz, David Lucas, "institucionaliza" el caso Guateque y "no solventa el caos y el retraso que existe en el Ayuntamiento con las licencias de actividades".

Las razones jurídicas en las que se basa el recurso del Grupo Socialista son que la potestad normativa municipal ejercida a través de esta ordenanza no respeta el principio de reserva de Ley, dado que ni en la del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM) ni en la estatal, actualmente vigentes, se contempla la intervención de entidades privadas en el procedimiento de otorgamiento de licencias urbanísticas.

Contenido patrocinado