El COAM propone al Juez Miguel Ángel Torres para el Premio Nacional de Urbanismo por su investigación en Marbella

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:53

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha propuesto como Premio Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda el Trabajo de investigación judicial realizado con motivo de la causa sobre la Ordenación y Gestión Urbanística del Municipio de Marbella, instruida por el Juez Miguel Ángel Torres, en el inicio de dicho procedimiento, el 29 de marzo de 2006", en la modalidad de "Trabajo de Ordenación Urbanística".

El COAM ha solicitado de los demás Colegios que componen la Comisión de Urbanismo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que se reunió ayer en Madrid, que apoyen la propuesta realizada.

El COAM entiende que con la concesión de este premio se estaría cumpliendo el objetivo principal del Premio Nacional de Urbanismo, por la importancia que ha tenido para la regeneración del panorama de gestión urbanística de España la operación Malaya.

Los arquitectos madrileños consideran que la operación Malaya fue desde el primer momento un referente en la opinión pública de actuación en contra de un proceso extendido de prácticas corruptas en la gestión urbanística del territorio municipal y autonómico.

Además, ha sido igualmente el elemento desencadenante de un proceso de regeneración de las prácticas urbanísticas, que se habían ido generalizando a lo largo de estos últimos años de la historia del urbanismo español.

Asimismo, a raíz de esta operación y del escándalo producido en una opinión pública conocedora de estos y otros hechos en un clima de impunidad y consenso, se ha producido un número elevado de denuncias e intervenciones judiciales. "Al año de iniciarse este proceso, del orden de 400 municipios estaban ya implicados en casos de corrupción urbanística en España, el 5% del conjunto de los municipios de nuestro país", subraya el COAM.

Además, apunta el Colegio, la operación Malaya invita a reflexionar sobre este elevadísimo número de casos y el alto porcentaje de implicación de los gestores de las administraciones públicas españolas. "El caso de Marbella ha tenido un carácter ejemplarizador sobre otras administraciones de Justicia y ha abierto un proceso necesario e inconcluso en el conjunto del territorio español", manifestó.