El COAM recurre un concurso del Instituto Valenciano de la Vivienda porque cree que se ha conculcado el principio de igualdad

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 16:57

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha recurrido un concurso del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) para actuaciones en Castellón, Valencia y Alicante al considerar que se han conculcado los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia, por lo que pidió la suspensión cautelar del concurso.

El certamen fue convocado para la redacción de los anteproyectos y dirección de obras de varios edificios de viviendas sociales que promueve la entidad pública, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Gobierno valenciano.

El motivo de la interposición de los recursos es el "grave perjuicio que supone impedir la participación directa de los arquitectos no colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana", afectando al correcto cumplimiento de los principios de objetividad, igualdad, no discriminación y libre concurrencia, explican desde el COAM.

El Colegio de Arquitectos de Madrid señala que los pliegos del concurso para redactar el proyecto y la dirección de obras de edificios en Burriana (Castellón), La Pola de Vallbona (Valencia) y San Juan (Alicante) incumplen la legislación vigente al incluir entre sus condiciones que los profesionales o estudios de arquitectos que participen deben tener sede en la Comunidad Valenciana o vínculos con despachos valencianos.

La condición incluida en las bases del concurso "resulta discriminatoria por el simple motivo de residir en una localidad o zona diferente a la preferente por el órgano convocante", precisa el recurso presentado por el COAM. Asimismo argumentan que el artículo 1 de la Ley de Contratos del Sector Público dice que esta norma "tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos".

Este concurso convocado por el IVVSA incluye tres anteproyectos por un montante económico que asciende a 917.800 euros en concepto de honorarios para los ganadores de los concursos.

Contenido patrocinado