MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, desaconsejó hoy el uso de cualquier lugar que no sean las piscinas públicas como lugar de baño, después de que se haya multiplicado la utilización de fuentes como sitio de recreo donde refrescarse ante las elevadas temperaturas que se están registrando estos días en Madrid.
En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, el vicealcalde señaló que "todos los días se hacen mediciones de componentes en las piscinas para garantizar la seguridad de los ciudadanos", algo que "en el río y en las fuentes no se hace". La zona de Madrid Río "ha quedado muy bonita, pero no está para bañarse", avisió.
Por otra parte señaló, en referencia a la medida de fin de horario laboral de los funcionarios a las 17 horas, que tiene un efecto "colateral", contra el que llevan luchando mucho tiempo ya que "hay una mayor carga, con contadas excepciones, en la mujer que en el hombre, por la conciliación familiar".
Cobo recalcó que esta medida será únicamente para funcionarios que no tengan atención al público, ya que "en un horario hasta las 17 horas hay tiempo suficiente para cubrir el servicio", y excluyó de esta propuesta a otros servicios como la Policía, los bomberos y otros servicios similares por razones "obvias".
En referencia a la calidad del aire en la ciudad de Madrid, negó que fuera el más contaminado de Europa, y denunció "errores de bulto en el informe de la Fiscalía de Medio Ambiente de acuerdo a la propia legislación europea, lo que ha sido perfectamente demostrado". "Madrid tiene unas condiciones atmosféricas aceptables y que no incumplen la normativa europea", apostilló.
La paralización de las obras de Cibeles es "necesaria en este momento", según indicó Cobo. "Madrid necesita un espacio mayor que el Palacio Municipal de Congresos, pero hay eventos que no se pueden acoger en él, por lo que la construcción es necesaria, se va a cubrir el gasto a cero, para continuar las obras en otro momento", informó.
En referencia al uso de coche oficial por parte de todos los concejales, tanto de gobierno como de oposición, lo defendió ya que tiene su razón de ser "en la seguridad que tuvo en Madrid una lacra especialmente sangrante que fue el terrorismo". "Si hay un momento en que se considera que no hay un riesgo superior a otros que puedan existir, por supuesto que se suprimirán", puntualizó.