Cobo asegura que están "muy tranquilos" porque Madrid "está en plazo" para pedir la moratoria de contaminación

Contaminación Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 14:10

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que los responsables de la capital están "muy tranquilos" porque, en contra de lo afirmado por responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aún están "en plazo" para pedir la moratoria sobre contaminación a la Unión Europea.

"Estamos en plazo. Hay una normativa europea que nadie, ni el Gobierno de España ni la UE a través de una notificación oficial, nos ha comunicado nada distinto. Oímos hablar de portavoces que no sabemos ni quiénes son ni a quién representan ni por qué no nos lo comunican (si se hubiera acabado el plazo). Estamos en el plazo establecido", ha reiterado el responsable municipal.

Además, ha recordado que cuando el Ejecutivo comunitario aprobó la directiva ya incluyó en ella la posibilidad de pedir una moratoria para el cumplimiento de los niveles máximos de contaminación hasta 2015. "Si fuera algo sencillo y fácil de conseguir no habría existido esa posibilidad", ha interpretado Cobo.

El vicealcalde también ha reiterado que el Consistorio presentará antes de final de año un "un plan que soportará las medidas de la moratoria que requiere esta ciudad" para que "la calidad del aire en la ciudad sea la mejor" después de haber conseguido "mejorar" en los últimos años.

"Es verdad que cuando hay un anticiclón tan importante y extenso como éste Madrid, y el resto de ciudades, tiene una situación atmosférica distinta. También (pasa) cuando llueve mucho o nieva. Eso es así, pero incluso en este momento estamos cumpliendo todos los ratios que debemos cumplir", ha asegurado.

Y, en cualquier caso, "incluso si la situación fuera a peor hay unos protocolos" ya implementados. "Estamos muy tranquilos, estamos en plazo, vamos a presentar nuestro plan antes del 31 de diciembre y vamos a desear también que llueva, que es importante por esto y por muchas otras circunstancias en Madrid y en España", ha zanjado.

"Eso es lo que vamos a hacer. Lo digo sin ningún tipo de molestia porque es lo que hay, es lo que vamos a tener todas las ciudades, y donde nosotros tenemos la capacidad de actuar tenemos la absoluta seguridad de que es así, y en su momento se comprobará. Pero no voy a contestar a hipótesis", ha apostillado al ser preguntado por la posibilidad de que España tenga que pagar una multa o que Madrid no consiga cumplir con la normativa europea dentro del plazo marcado.

SIN WEB DE CONTAMINACIÓN

Con respecto a la suspensión de funcionamiento de la web municipal donde se informa de los datos de contaminación atmosférica y sonora durante unas horas del día de hoy, Cobo ha asegurado que el paro se debe a "labores de mantenimiento en el sistema y en el edificio".

"No hay ninguna otra razón, es lo de cada año. Otros años quizá no les ha llamado la atención, pero no hay ninguna otra cuestión. Y es lógico: si se suspendiera un mes habría que buscar un sistema alternativo, pero son muy pocas horas. No hay nada extraño", ha concluido.

Contenido patrocinado