Cobo dice que niveles de contaminación han disminuido y que la situación es "mejor" que la de otras ciudades

vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo
ep
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 13:44

Señala que se "prepara la posibilidad de pedir una moratoria" para Madrid, "como ocurrirá con la mayoría de las ciudades"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado este jueves que los niveles de contaminación registrados por la capital han disminuido si se comparan con los registrados años atrás y que la situación de la ciudad es "mejor" que la de otras urbes.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha insistido, como ya señaló esta misma semana su compañera de filas Ana Botella, que Madrid "cumple con todos los requisitos y valores" exigidos por la Unión Europea menos con uno, el relativo al dióxido de nitrógeno.

Aquí, ha señalado Cobo, se rebasa el límite establecido por "una diferencia no muy grande". Y es que en Madrid se registran 46 microgramos por metro cúbico de aire cuando el parámetro establecido por la UE es de 40. También ha recordado que este valor era de 52 microgramos en 2003.

"Esto demuestra que algo se ha hecho. Las actuaciones realizadas en esta ciudad han tenido mucho que ver", ha argumentado el vicealcalde tomando como ejemplo la apuesta por el transporte público desde la Administración local.

En este punto, el vicealcalde ha remarcado que la normativa europea es "muy exigente" y que no alcanzar los parámetros marcados es común en otras muchas europeas. Ese es el caso de algunas regiones de los Países Bajos, concretamente Ámsterdam, La Haya, Utrecht y Rótterdam, ejemplos "sorprendentes" al ser ciudades que habitualmente se relacionan con la apuesta por el medio ambiente. Ellas también han pedido una moratoria a la UE. Asimismo ha recordado que Barcelona es la segunda vez que pide una.

Cobo también ha confirmado que se "prepara la posibilidad de pedir una moratoria" para Madrid, "como ocurrirá con la mayoría de las ciudades". "Tenemos plazo suficiente para pedir una moratoria si seguimos sin cumplir en este aspecto concreto (dióxido de nitrógeno)", ha expuesto.

Por otro lado, el vicealcalde ha opinado que el cambio de ubicación de algunas estaciones medidores no influye en los resultados finales obtenidos en la medición de la contaminación. Para eso ha puesto el caso de la Casa de Campo, donde podrían haber bajado algunos valores mientras otros, como el del ozono, suben.

Por último, Cobo ha insistido en que una Administración "no sólo puede jugar con un aspecto sino con todos" ya que, en el hipotético caso de suprimir la circulación con vehículos privados, se mejoraría medioambientalmente aunque otros sectores se verían perjudicados, como la economía.