Cobo dice que el Registro Civil podría cambiar su horario para que también haya bodas por la tarde

Rechaza que los actos políticos de los partidos tengan que ayudar a conciliar porque los realizan voluntarios no obligados a trabajar

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:41

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha recordado este jueves, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que el Registro Civil también podría cambiar su horario para que la celebración de bodas por las tardes no se viera afectada por el cambio de horarios municipales.

Preguntado por la decisión del Ejecutivo local de adelantar el cierre de sus oficinas --excepto las que prestan servicio al público-- a las 17 horas, que entra en vigor este jueves, y sobre las críticas de los socialistas acerca de que las bodas civiles ya no podrán celebrarse de tarde, Cobo ha subrayado que el Ayuntamiento no es el único que oficia este tipo de ceremonias.

"Las bodas se pueden celebrar a través de la Iglesia, que tiene su propio convenio con la Administración General del Estado; en el Registro Civil o en el Ayuntamiento. Nosotros hemos establecido un nuevo horario, y en este momento no ha y previsión de excepciones (sobre el cierre)", ha argumentado.

Así, se ha preguntado si "el Registro Civil va a cambiar su horario por la tarde", ya que ahora sólo atiende al público de mañana, una opción que también podría solucionar esa situación de que los madrileños no se puedan casar ya más tarde de las 17 horas.

"No sé a quién corresponde realmente (el cambio), porque nuestra actuación está recogida en el Código Civil. Pero podría haber una modificación del Registro Civil, que aumente su horario, y no tiene por qué ser el Ayuntamiento (el que lo haga). No sé si en el Registro se plantean tener otro horario, en este momento ése es el horario previsto", ha zanjado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con respecto a las críticas vertidas desde las asociaciones vecinales sobre el recorte de derechos de participación ciudadana que conllevará esta medida, el vicealcalde ha asegurado que "la participación vecinal en los consejos territoriales está garantizada" porque estas reuniones "se han excepcionado", con lo que se podrán celebrar "a partir de las 17 horas en los centros culturales".

Así, ha puntualizado que el cambio de horario es "una medida para las personas que tienen la obligación de venir a trabajar, es decir, funcionarios o personal laboral".

Por ello, a pesar de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó durante la presentación del nuevo horario municipal que los políticos y las administraciones públicas tenían que dar ejemplo en la racionalización de los horarios, facilitando la conciliación de la vida familiar y profesional, Cobo ha rechazado que este tipo de iniciativas se vaya a extender a los actos de partido.

"Los afiliados a partidos estamos encantados de trabajar hasta las nueve, las diez o las tres de la mañana, como ustedes (los periodistas). En campaña, al afiliado que voluntariamente quiera trabajar ese tiempo no tenemos nada que decirle, sea del partido que sea. Ahora mismo vemos haciendo muchas horas al PSOE y no decimos nada aunque haya concejales", ha ironizado el vicealcalde en referencia a las primarias de los socialistas madrileños.

Así, ha insistido en que la medida "afecta a quien está obligado a venir a trabajar", a quienes se les "facilita un horario adecuado al entorno y que busque una mayor calidad de vida sin que eso suponga restringir para nada la eficacia del trabajo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado