Cogam denuncia aumento de agresiones con el Orgullo y defiende la realidad de la diversidad frente a mensajes caducos

ORGULLO GAY 2018
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 28 junio 2018 14:04

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gogam, Jesús Grande, ha denunciado públicamente que, "a medida que se acerca el Orgullo, aumentan las agresiones" y ha defendido la realidad de la diversidad frente a "mensajes erróneos y caducos".

Grande ha asistido al despliegue de la bandera arcoíris en la fachada de Cibeles, donde ha recordado que esta edición del Orgullo está dedicada a las personas transexuales, cuya tasa de paro "es del 80 por ciento". "Son las personas más denostadas dentro de la sociedad y es intolerable", ha declarado.

Tras conocer una reciente agresión a una mujer trans, el presidente de Cogam ha indicado que a medida que se acerca el Orgullo "es cuando la homofobia (y la transfobia) se hace más visible". "Hay gente que no entiende la vida en común, la convivencia pacífica y los valores democráticos y de solidaridad, pluralidad y diversidad".

Un hombre de 59 años propinó la semana pasada varios puñetazos a una chica transexual después de gritarle "maricón, vete del barrio" en el madrileño barrio de Malasaña, ha informado la asociación Arcópoli.

La agresión ocurrió sobre las 21 horas del pasado jueves 21, cuando M.D., una chica transexual de 23 años paseaba por la calle la Palma y en un momento dado se le acercó un hombre, que le espetó "Maricón, vete del barrio", "Este no es tu barrio, sobran los maricones" y frases por el estilo. Finalmente, le propinó con el puño cerrado tres puñetazos en la cabeza y M.D. le apartó con los brazos y se fue.

A los cinco minutos el agresor volvió acompañado de un joven de unos 25 años, que increpó a la víctima y le acusó de haber agredido al señor, reprochándole: "La culpa es tuya por llevar falda y tacones. Esto de los géneros raros no lo entiendo", mientras el agresor le seguía llamando "¡maricón!".

La chica llamó en ese momento a Policía Nacional, quien se personó rápidamente en la zona y pudo identificar al agresor, que fue detenido y trasladado a las dependencias policiales de la Comisaría de Centro. Mientras llegaban los agentes, algunas personas se acercaron a socorrer a la chica, que más tarde fue atendida en el lugar por sanitarios del Samur, tal y como ha relatado Arcópoli.

La víctima acudió a denunciar primero a Policía Nacional y después también a la Policía Municipal acompañada por miembros del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. En la actualidad está a espera de juicio rápido en unos días. La denuncia fue presentada también en la Fiscalía especializada en delitos de odio de la Comunidad de Madrid.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado desde el 1 de enero 141 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, en unas cifras similares a las de 2017 en estas fechas. Para el Orgullo el Observatorio va a redoblar sus esfuerzos "para estar preparado para esta época de mayor visibilidad" y sacará campañas durante la semana del 2 al 8 de julio tanto de visibilidad LGTB como una específica para zonas de cruising.